El nuevo Museo Minero de La Unión contará con un Centro regional de Investigación de la Minería

El museo, que duplicará la superficie del actual, tendrá sala de exposiciones temporales y auditorio con capacidad para 300 personas

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, presentó hoy el proyecto del nuevo Museo Minero de La Unión, que busca convertirse en un referente a nivel nacional y cuyas obras se prevé que den comienzo el próximo verano.

Cruz destacó que "con esa materia prima cultural y social que La Unión siempre ha tenido, está sabiendo construir uno de los proyectos culturales y turísticos más apasionantes y de mayor envergadura de todo el arco mediterráneo".

Y añadió que "lo que se pretende con este nuevo diseño del Museo Minero es una puesta al día del mismo, introduciendo los factores de excelencia que están vertebrando otros proyectos tan importantes como el de la Sierra Minera". En definitiva, señaló, "estamos ante una nueva infraestructura con un equipamiento cultural dotado de todos los adelantos, que va a suponer otra pieza y un reclamo más para todo lo que está incorporando La Unión".

Este Museo Minero tendrá la misma ubicación del actual, el antiguo Liceo Obrero, pero duplicando su superficie, para ello se ha adquirido la parcela del inmueble en estado ruinoso que completa la manzana. Además, se mantendrá la fachada exterior del actual edificio, aunque el interior será vaciado y posteriormente se excavará una planta sótano, de tal modo que lo resultante será un edificio de nueva construcción.

Según ha explicado el arquitecto redactor del proyecto, Javier Aguilar, el objetivo es convertir el Museo Minero en un espacio de exhibición y didáctico de última generación que sea lúdico, atractivo y participativo, con un planteamiento museográfico envolvente, y en el que tenga un lugar destacado el uso de recursos y nuevas tecnologías que inviten a descubrir el patrimonio minero unionense.

Así, en primer lugar, el Museo no sólo dispondrá de una zona expositiva, dotada de los mejores medios técnicos y audiovisuales para que el público obtenga experiencias sensoriales de las minas, sino que también llegará a albergar el primer Centro Regional de Investigación de la Minería, con una gran sala de archivo y biblioteca, sala de reuniones y una zona de administración.

Igualmente contará con un espacio de exposiciones temporales, en el que tendrán cabida tanto la minería en sus diversas expresiones como toda clase de manifestaciones artísticas, y desde el que podrá contemplarse un gran lucernario central en el que se ubicará un monumental castillete minero de ocho metros de altura, todo un símbolo que servirá de homenaje a la historia viva del municipio.

El nuevo Museo Minero dispondrá, además, de una sala-auditorio con capacidad para cerca de 300 espectadores y con los últimos adelantos técnicos -como cabinas para la traducción simultánea- para permitir la celebración de congresos, conciertos, la proyección de cine y la realización de representaciones teatrales.

Este proyecto tiene una inversión de 2,6 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma aporta el 80 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES