La Unión celebra el ´Fin de semana de la naturaleza´ en el Chorrillo y la Ruta del 33

Este sábado y domingo se celebra en La Unión el 'Fin de Semana de la Naturaleza', una iniciativa que forma parte de la 'IV Primavera de las Artes' del municipio y que tendrá como actividades principales la limpieza del popular Paraje del Chorrillo y una Ruta Senderista a Portmán por el no menos conocido Camino del 33.

Así, el sábado 12, a partir de las 10.00 horas, el Antiguo Mercado Público será el punto de salida para aquellos voluntarios que deseen participar en la limpieza del Paraje del Chorrillo, un enclave en las faldas de la Sierra Minera que sirve de homenaje permanente al manantial que antaño supliera la falta de agua potable en el municipio, y donde se formaban largas colas, cántaros en mano.

Fue el unionense Antonio Pagán Lorenzo, mecánico tornero en las minas, quien durante cuatro décadas remodeló y limpió el 'Chorrillo' tras quedar éste en desuso, todo un ejemplo altruista de un hombre que no quería que allí faltara el agua, por lo que instaló depósitos, hizo canalizaciones de agua, reformó parte del entorno y realizó replantaciones de árboles que ensalzan la belleza del paisaje.

En la actualidad existen en este paraje varias zonas ajardinadas, puentes, canalizaciones, graderíos, bancos y mesas, y una pequeña capilla a la vera del pequeño manantial que le da nombre a este sitio entrañable para los unionenses.

Por su parte, el domingo 13 tendrá lugar la Ruta Senderista a Portmán por el Camino del 33, una actividad que partirá de nuevo desde el Antiguo Mercado Público a las 10.00 horas, que permitirá a los participantes conocer una de las principales vías de entrada del mineral extraído hacia La Unión allá por el año 1900, cuando la actividad minera en la comarca estaba en pleno auge.

Hoy esta ruta se ha convertido en un auténtico museo minero al aire libre, formando parte y vertebrando el Parque Temático de la Sierra Minera. Se dio la casualidad de que el ordinal del camino en el Plan de la Diputación y el año de finalización de su construcción (1933) resultó ser el mismo, el treinta y tres, de ahí su denominación popular.

Hasta el momento han confirmado su participación en este Fin de Semana de la Naturaleza los grupos y asociaciones Roller Masters, Boy Scouts de La Unión, Protección Civil, Fundación Vedruna, Nuevas Generaciones del PP y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), así como un numeroso colectivo de funcionarios municipales.

Además, tras ambas actividades al aire libre habrá un reparto de bocadillos y refrigerios para todos los participantes, mientras que el domingo se pondrá a disposición de los senderistas un autobús para traerlos de vuelta desde Portmán. Todos los vecinos y visitantes del municipio, y de fuera de él, están invitados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES