La Unión apuesta por el turismo para su recuperación económica

Se constituye la Mesa Local de Turismo y Comercio de La Unión para reactivar la economía y el empleo locales

Con la mirada puesta en la inminente Comisión de Seguimiento que se reúne mañana para abordar la regeneración de Portmán, y las enormes expectativas que despierta en La Unión el renacer ecológico y económico de su pedanía, el turismo vuelve a erigirse en la esperanza de un municipio que busca reducir drásticamente su tasa de desempleo para salir de la actual crisis.

El turismo como motor principal y las iniciativas de carácter supra-municipal son algunas de las líneas que van a marcar el camino del cambio en el contexto económico y empresarial de La Unión, o así se desprende de la primera reunión que acaba de mantener la recién constituida Mesa Local de Turismo y Comercio.

Se trata de un espacio de consenso donde se ha puesto sobre la mesa una serie de reflexiones y propuestas sobre la situación socioeconómica local con el fin de establecer una 'hoja de ruta' que marque el resurgir económico del municipio durante la próxima década.

Al acto, presidido por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, han asistido representantes de los grupos municipales (PSOE, PP e IU), de los sindicatos UGT y CC.OO., así como de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU); Murcia Acoge; la Fundación Sierra Minera; la Agencia de Desarrollo Local; y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Durante la reunión se ha incidido en la apuesta por el turismo como una de las formas más viables de crecimiento y desarrollo de la economía, el empleo y la preservación de la historia y cultura locales, gracias al Parque Minero, al Festival del Cante de las Minas y a iniciativas como la Feria de Minerales y Fósiles, la recién creada Escuela de Arte Flamenco y el Museo de la Semana Santa.

También se ha hecho especial hincapié en la correcta coordinación entre los diferentes municipios de la comarca a través de iniciativas de ámbito supra-municipal que servirían para desarrollar de manera conjunta sus recursos turísticos e industriales.

Por otra parte, los participantes han considerado crucial fomentar el impulso de los productos autóctonos y la hostelería local, por lo que ha formulado algunas propuestas como la creación de una guía con los principales restaurantes de la localidad -que se completaría con la presentación de productos autóctonos-, así como la celebración de diversas jornadas gastronómicas, como la que se va a celebrar en el mes de abril con motivo de la Semana Santa Minera.

Finalmente, la Mesa Local de Turismo y Comercio ha encargado un informe a los técnicos de la Oficina de Turismo de La Unión sobre los diversos parámetros que afectan a este sector en el municipio, y ha emplazado a todos los miembros a una próxima reunión para seguir trabajando en la reactivación de la economía y el empleo locales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES