Las majorettes murcianas preparan en La Unión su salto al 'twirling baton'

La Región celebrará el 28 y 29 de mayo el XXIV Campeonato de España de Twirling Baton, donde se espera un mayor número de aspirantes murcianas

La Unión, 03 de febrero de 2011. El Antiguo Mercado Público albergó el pasado fin de semana un 'Curso de Capacitación Técnica en Twirling Baton', una modalidad técnica y deportiva de lo que se conoce como grupos de majorettes con gran popularidad en universidades y eventos deportivos de Estados Unidos, y que consiste precisamente en 'hacer girar el bastón' mediante coloridas coreografías.

El curso, organizado por la Federación Española de Twirling Baton (FETB), tuvo como instructor principal a Ramón Hernández, responsable técnico de la FETB, y contó con la presencia durante dos días de unas 50 personas procedentes de agrupaciones de Monteagudo, Aljucer, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Puerto de Mazarrón y La Unión, ésta última representada por el Grupo Llamusí.

Según Hernández, con estas jornadas se busca "fomentar la actividad del 'twirling' dentro de los grupos de majorettes enseñándoles movimientos y diversas coreografías con el bastón", una modalidad que, en su opinión, "supone pasar su actividad habitual a una sala cerrada, con prácticas similares a las que pueden realizarse en la gimnasia rítmica o el patinaje artístico".

"También están motivadas porque la Región de Murcia está arrancando con fuerza junto con Cataluña en esto del 'twirling'", añade Hernández, un hecho que se verá reflejado los días 28 y 29 de mayo, cuando tenga lugar en Murcia el XXIV Campeonato de España de Twirling Baton, un acontecimiento que también hace necesaria la formación de profesorado.

Mari Carmen Llamusí aspira a ser una de esas profesoras que realizan la transición desde las tradicionales majorettes al Twirling Baton, tras 17 años de práctica en La Unión y 12 como directora del grupo que creó para conservar esta bien acogida modalidad durante los eventos festivos del municipio.

"Supone una diferencia muy notoria", explica Llamusí. "Nunca había visto majorettes como éstas, siempre habían hecho pasos con las piernas a toque de tambor, pero el 'twirling' es una técnica que emplea más vara que piernas, una disciplina deportiva que me gusta mucho más que lo que he practicado hasta ahora".

Por su parte, Ramón Hernández considera que la práctica de esta actividad "requiere un sobreesfuerzo porque la coordinación cuerpo-bastón y los elementos corporales son más importantes y difíciles", si bien admite que "es apasionante, ya que una vez que adquieres un mayor nivel, puedes plantearte pasarte a la gimnasia deportiva, algo que ya sucede en Cataluña por los años de práctica allí".

La Agrupación Española de Baile Deportivo ha propuesto asumir este año al Twirling Baton como una actividad tutelada, de modo que el Consejo Superior de Deportes pueda reconocerla como actividad deportiva de pleno derecho. Para obtener más información sobre esta actividad, los interesados pueden contactar con sus ayuntamientos y con la FETB a través de su página http://www.fetb.es/, y también consultar la World Baton Twirling Federation: http://www.wbtf.org/.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES