Murcia

Portal de La Unión
www.portaldelaunion.es
Portal de La Unión
www.portaldelaunion.es

La Unión - EspañolLa Unión - Ingles
detalle de La Unión

 

Ferran Adriá, Alejandro Sanz, Carlos Herrera y Pedro Cano, Póker de Ases Cultural en el Cante de las Minas 2011 (01/02/2011)

Los Cantes Mineros y de Levante ya son Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que este año se celebrará entre el 3 y el 13 de agosto, tendrá en su 51 edición un verdadero póker de ases cultural entre sus invitados, ya que visitarán el municipio figuras tan ilustres como el cantante Alejandro Sanz, el chef Ferrán Adriá, el periodista Carlos Herrera y el pintor murciano Pedro Cano, a quienes se unirá el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, durante la presentación en Murcia de los primeros datos sobre la agenda cultural del Cante de las Minas 2011, así como de las fechas de inscripción a los concursos en sus diferentes especialidades.

El acto, presidido por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el director general de Promoción Cultural y del Libro, Francisco Giménez; y Francisco Bernabé, ha permitido conocer tanto al autor del cartel anunciador del Festival, que este año realizará el artista de Blanca Pedro Cano, como al pregonero oficial del certamen, que en esta ocasión será el prestigioso periodista Carlos Herrera.

Asimismo se ha señalado que del 1 de febrero al 15 de abril se mantendrá abierto el plazo para inscribirse en los concursos de cante, baile y guitarra, si bien para el de Instrumentista Flamenco la fecha queda ampliada hasta el 15 de junio. Las pruebas selectivas de estas especialidades se desarrollarán desde mediados de mayo hasta mediados del mes de julio.

Igualmente ha quedado abierto el plazo de presentación de candidaturas para los premios de la Convocatoria Cultural Internacional en sus modalidades de poesía, prosa, periodismo, artes plásticas, discografía, gastronomía e investigación, que permanecerá abierto hasta el próximo 15 de abril.

Durante la presentación, el primer edil unionense, Francisco Bernabé, ha mostrado con orgullo los diferentes galardones de que consta el Cante de las Minas, entre los que destacan la "Lámpara Minera", galardón máximo del Festival en la categoría de cante; el "Bordón Minero", al mejor guitarrista; el trofeo "El Desplante", en Baile Flamenco; y "El Filón" al mejor instrumentista flamenco, sin contar la guitarra. El certamen está dotado con 100.000 euros en premios, la cifra más alta de todos los festivales flamencos existentes.

PREMIOS INSTITUCIONALES

Por otro lado, Bernabé ha dado a conocer los ganadores de los distintos premios institucionales que otorga el evento. Así, el 'Castillete de Oro', máxima distinción institucional del Cante de las Minas, se otorgará en esta ocasión por triplicado a tres grandes personalidades: Alejandro Sanz, Ferrán Adriá y Antonio Grau Mora, "el Rojo el Alpargatero", a título póstumo.

El cantante y compositor Alejandro Sanz recibirá el Premio en reconocimiento a su trayectoria como embajador de la música y la cultura de España a nivel universal, al ser el artista latino con más Grammys en la historia de la música y también por su pasión y defensa del flamenco, como ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria personal y profesional.

Ferrán Adriá, reconocido a nivel internacional como el mejor chef de la última década, y propietario del restaurante "El Bulli", cinco años consecutivos designado como el mejor restaurante del mundo, ha sido también uno de los mejores embajadores de la cultura española, y por ende flamenca, en los cinco continentes, además de un gran aficionado al cante jondo. Además, a modo de anécdota señalaremos que Adriá tiene raíces en La Unión, pues su abuela era oriunda de este municipio, desde donde emigró a Cataluña.

Antonio Grau Mora, el mítico "Rojo El Alpargatero'", gran patriarca de los cantes mineros, recibirá en este año en que los mismos acaban de ser declarados Bien de Interés Cultural, el justo reconocimiento a su inmortal legado. El galardón, otorgado a título póstumo, será recogido por su nieto, Antonio Grau, ya octogenario y residente en Perú

Por otro lado, el III 'Catedral del Cante' este año distingue a Francia como país más destacado en la preservación, difusión y potenciación del arte flamenco, un galardón que recogerá en persona el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

A su vez, los 'Carburos de Oro' han recaído en José Cros, flamencólogo, jurado del Festival del Cante de las Minas e hijo del mítico cantaor Pencho Cros, único ganador de tres 'Lámparas Mineras"; y para el también cantaor ya retirado Alfonso Paredes, 'Niño Alfonso', de quien el propio Pencho Cros dijo una vez "ha tenido y tiene la mejor voz que ha habido en esta tierra".

Finalmente, el ganador del premio 'Trovero Marín' a la personalidad más distinguida en la difusión del trovo ha recaído en Ángel Roca, sin duda alguna una de las más legendarias figuras que han existido en el ámbito de la repentización.

Para terminar, Francisco Bernabé ha señalado que la edición de este año del Festival estará dedicada a la figura de Eleuterio Andreu, el primer minero unionense que obtuvo la Lámpara Minera allá por 1964 y que fue conocido artísticamente como "el rey de la taranta".

Precisamente, el Consejo de Gobierno acaba de declarar, a instancias del Ayuntamiento de La Unión, Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial los Cantes Mineros y de Levante, una denominación ésta última que aporta un componente territorial donde queda bien enmarcada la diferenciación de la Región en el contexto general del Flamenco.

Esta modalidad abarca los cantes que alcanzaron su máxima expresión entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano del desarrollo minero de La Unión y Cartagena, como la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana y la levantica, a los que podrían sumarse otras modalidades como el llamado fandango minero.

El Festival Internacional del Cante de las Minas constituye actualmente la manifestación de mayor relevancia de este rico patrimonio.

Fuente: Ayuntamiento de La Unión
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información