Más de 100 alumnos ponen en danza la escuela de arte flamenco de La Unión

Aficionados e iniciados de Murcia, Alicante, Almería y Granada asistieron hoy a la bienvenida oficial en el Ayuntamiento y al encuentro con sus profesores

La Unión, 15 de enero de 2011. Más de 100 alumnos conforman, desde hoy, la primera promoción de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas, un centro que acaba de abrir sus puertas en el municipio de La Unión y que espera ser pronto un referente a nivel nacional en la enseñanza reglada de cante, baile, guitarra y percusión flamencos.

Todos ellos se han dado cita hoy en el Ayuntamiento, donde ha tenido lugar la bienvenida oficial por parte del alcalde y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé; el director general de Promoción de la Cultura y del Libro, Francisco Giménez; el director de la Escuela de Arte Flamenco, Carlos Piñana; y el concejal unionense de Cultura, Julio García.

En total son 117 alumnos procedentes de las Comunidades Autónomas de Murcia, Alicante, Almería y Granada quienes han copado las ofertas musicales de la Escuela, que este curso contará con 51 discípulos en la disciplina de baile; 32 en guitarra; 26 en cante; y 8 en percusión flamenca.

Se trata de aficionados e iniciados en el mundo del flamenco cuya llegada en masa a este centro ha superado todas las expectativas, circunstancia que ha hecho necesaria la incorporación de tres nuevos docentes, como son Mamen Navarro y Beatriz Arce, profesoras de Danza en el Conservatorio de Murcia; y el cantaor cartagenero Sebastián Contreras 'Bastián'.

En este sentido, el director general de Promoción de la Cultura y del Libro en la Región, Francisco Giménez, ha puesto de relieve la importancia de organizar el flamenco académicamente a través de esta Escuela, indicando a los alumnos que el flamenco es "cultura con mayúsculas y hondo en sentimientos, pero también en conceptos, tradiciones, influencias, matices e historia que exigen disciplina".

Durante el acto, que ha abarrotado el Salón de Plenos del Consistorio y al que han asistido los profesores de las distintas especialidades, se ha procedido a la distribución de los grupos y a la primera orientación de los alumnos por parte de sus respectivos docentes antes del comienzo de las clases el próximo sábado.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA DE ARTE FLAMENCO

La Escuela de Arte Flamenco, a través de la Fundación Cante de las Minas, se dirige a aquellas personas interesadas en acercarse al flamenco desde un nivel inicial a través de sus cursos académicos ordinarios, así como a quienes buscan aumentar sus conocimientos previos, objetivo que se articulará a través de sus cursos extraordinarios de especialización.

Los cursos académicos ordinarios, que se impartirán de forma continuada cada sábado en jornadas de mañana y tarde, desarrollarán unos planes de estudios que han sido aprobados y supervisados por los Conservatorios Oficiales de la Región de Murcia, de modo que los allí titulados puedan optar, si así lo desean, a presentarse a los exámenes oficiales de acceso a dichos centros.

El profesorado lo componen figuras consagradas dentro del flamenco, como Encarnación Fernández y Antonio Ayala 'El Rampa', que se encargarán del curso "Cante Flamenco"; Antonio Muñoz, Rosendo Fernández y José Francisco Ortega para el curso "Guitarra Flamenca"; Clotilde Corví para el "Baile Flamenco"; y Miguel Ángel Orengo, que enseñará "Cajón Flamenco".

En cuanto a los cursos extraordinarios de especialización, que podrán contar como créditos de libre de configuración para su validación en el ámbito universitario, éstos serán impartidos con carácter puntual y contarán con la docencia de profesionales y artistas de reconocido prestigio en el ámbito flamenco.

Los alumnos de la Escuela podrán gozar de actividades complementarias como audiciones, intercambios, la asistencia a varios espectáculos flamencos o las llamadas 'master class' en el aula 'Enrique Morente', así denominada en homenaje al ganador del Castillete de Oro en la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Las enseñanzas tendrán como sede el Espacio Joven de La Unión, aunque también se impartirán sesiones en el Centro Cultural Asensio Sáez y en el Antiguo Mercado Público, sede del Festival del Cante de las Minas. Los interesados podrán tener acceso a una información más detallada en la página web de la Fundación Cante de las Minas: www.fundacioncantedelasminas.org

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES