El IES María Cegarra de La Unión apuesta por el inglés y su dimensión europea

Veintitrés estudiantes y docentes de Italia, Turquía, Polonia y Bulgaria pasan unos días en La Unión como parte del programa europeo 'Comenius'

La Unión, 23 de noviembre de 2010. El IES María Cegarra Salcedo de La Unión está demostrando con creces su intención de fomentar entre su alumnado y profesorado el interés por la lengua inglesa, una apuesta que comenzó el pasado curso gracias al intercambio con un centro de Dinamarca, y que ha quedado rubricada este año con su participación en el proyecto europeo 'Comenius'.

Así, La Unión acoge desde el pasado domingo, y hasta el 27 de noviembre, a un total de dieciséis alumnos y siete profesores de secundaria procedentes de Italia, Turquía, Polonia y Bulgaria, como parte de un intercambio académico en el que participan junto a otros tantos estudiantes y docentes del centro unionense, quienes viajarán a estos países en diferentes etapas de 2011 y 2012.

María José Vélez, profesora de inglés y coordinadora de esta iniciativa en el IES María Cegarra, explica que el centro pertenece a la asociación multilateral 'Protección Animal en Europa', de la que forman parte Alemania, Grecia, Turquía, Rumanía, Portugal, Italia y España, lo que les ha permitido recibir una subvención de 14.000 euros de la Unión Europea para intercambios durante dos años.

"Los alumnos realizarán visitas culturales a lugares como el Parque Minero de La Unión y Puerto de Culturas", señala, "y otras relacionadas con el proyecto, llamado 'Ecología vs Turismo', como al parque natural de Calblanque, al Aula de la Naturaleza de Los Urrutias (Cartagena) o al Acuario de Murcia, donde se ha podido reproducir al caballito de mar en cautividad".

Gracias a esta iniciativa, con la que se busca reforzar la dimensión europea en la educación infantil, primaria y secundaria, además de reforzar la movilidad del alumnado y el profesorado, se selecciona a estudiantes con excelencia académica para que elaboren, de manera conjunta, trabajos e investigaciones que quedarán reflejados en un libro y cargados en el portal web 'eTwinning'.

Otro de los aspectos interesantes de este intercambio es que los alumnos extranjeros son acogidos por familias del municipio, por lo que durante estos días tendrán la ocasión de conocer una nueva cultura, sus costumbres y, por supuesto, la gastronomía local. Tal es el caso de Encarni Sanes, que estudia primero de Bachiller en el IES María Cegarra, y que acoge a dos alumnos de Italia y Turquía.

"Es la primera vez que acogemos a alguien en casa y está siendo una gran experiencia, también para mis padres", admite, pues "no sólo me gusta mucho el inglés, sino que mis padres siempre han querido que sepamos hablarlo, así que están encantados". Encarni viajará el próximo año a Italia, donde tendrá su primera experiencia europea y usará el inglés como principal vía de comunicación.

LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR EL INGLÉS

Uno de los requisitos fundamentales para participar en iniciativas como la de Comenius es un buen nivel de inglés, razón por la que el IES María Cegarra tuvo que seleccionar al alumnado en base a su nivel de lengua extranjera, dejando fuera a otros estudiantes interesados. Por ello, ante la necesidad de potenciar el interés por otras lenguas, el centro cuenta ya con un Auxiliar de Lengua Inglesa.

Agnieszka Zadjer es Auxiliar de Lengua Inglesa en el IES María Cegarra, también gracias a Comenius. Estudiante de Filología Inglesa en Polonia, esta chica de 22 años opina que, por lo general, el nivel de los estudiantes españoles no es tan alto como el de su país, y que hay mucho por hacer, ya que "los estudiantes no están acostumbrados a comunicarse en inglés y son tímidos a la hora de hablar".

Esto es algo que saben bien en el colegio Sabina Mora de La Unión, que en su afán por fomentar la lengua extranjera entre los más pequeños, se ha erigido en la primera cooperativa autorizada por la Consejería de Educación para ser centro bilingüe, razón por la que este fin de semana recibió una Distinción por parte de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES