La Unión contará con un bosque de 1.000 árboles y plantas autóctonas

La Sierra Minera de La Unión contará con un bosque de 1.000 árboles y arbustos autóctonos gracias al proyecto iniciado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que con el apoyo del Ayuntamiento unionense y el voluntariado de los IES Sierra Minera y María Cegarra Salcedo, está poblando la sierra gracias a plantaciones semanales.

Esta iniciativa, financiada por la Fundación Biodiversidad, tiene como especie emblemática a la Sabina mora o ciprés de Cartagena, una conífera típica del norte de África cuya denominación científica es "Tetraclinis articulata", y que desde hace dos semanas comienza a poblar el acceso al Parque Minero de La Unión, en el entorno de la Carretera del 33.

El objetivo del proyecto, que se viene desarrollando cada viernes y que se extenderá durante tres semanas más, es iniciar la recuperación de los bosques y los matorrales que debieron ocupar la sierra antes del inicio de la explotación minera, de ahí que, según Jorge Sánchez, activista de ANSE, la importancia de esta iniciativa tenga una gran magnitud.

"Las plantaciones que estamos realizando tendrán un impacto muy positivo para el entorno", afirma Sánchez, "ya que se trata de recuperar una vegetación de gran importancia en la comarca que además permitirá contrarrestar la erosión producida por los materiales mineros que han poblado la sierra durante muchos años".

Dichas formaciones vegetales desaparecieron debido a la alta demanda de combustibles y a los movimientos de tierra desarrollados durante miles de años en la Sierra; tal es el caso de la Sabina mora, que quedó relegada, en Europa, únicamente a las Sierras de Cartagena y La Unión, por lo que supone uno de los principales valores ambientales de la comarca.

Se espera que más de un centenar de estudiantes colaboren en esta tarea que traerá de nuevo especies de vegetación propias de las sierras litorales del Sureste ibérico, y a la que ya han contribuido diversas autoridades locales, como el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y miembros de la Corporación Municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES