"Gente Viajera" de Onda Cero se emite este sábado desde el Museo Minero de La Unión para toda España

El pasado minero y flamenco de La Unión, la rehabilitación de la bahía de Portmán o la Semana Santa Minera, serán algunos de los temas a tratar

El conocido programa "Gente Viajera" de Onda Cero, que conduce la periodista Esther Eiros, realizará una emisión en directo y para toda España desde el Museo Minero de La Unión el próximo sábado, 18 de septiembre, en su horario habitual de 12.00 a 14.00 horas.

Este espacio dedicado al turismo y "uno de los programas más veteranos de la radio", según reza en su página web, explorará el patrimonio histórico y cultural del municipio en el 150 aniversario de su fundación, y contará en esta ocasión con la intervención del consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y con la presencia del alcalde unionense, Francisco Bernabé.

"Gente viajera" abordará, entre otros temas, el propósito que tiene La Unión de convertirse en "capital cultural del flamenco los 365 días del año", por lo que hará especial mención al Festival Internacional del Cante de las Minas, que celebró en agosto sus Bodas de Oro, así como a los tres proyectos de su Fundación, que puede visitarse en la página www.fundacioncantedelasminas.org.

En este sentido, las iniciativas puestas en marcha hasta el momento han sido el Congreso Internacional de Cantes Mineros y el Museo del Cante de las Minas, a las que se unirá la próxima apertura de la Escuela de Arte Flamenco, que ofrecerá enseñanza reglada de cante, toque de guitarra y baile bajo la dirección de un profesional de reconocido prestigio en la docencia musical y el flamenco.

Asimismo, el programa de Onda Cero hablará sobre el Parque Minero de La Unión, un complejo de 50.000 metros cuadrados que supone la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX, y que en su primer mes de apertura ya ha recibido a 11.000 visitantes.

Esta iniciativa, que responde a la intención del municipio de volver a vivir de sus minas 20 años después de su cierre, aunque desde el punto de vista cultural y turístico, tiene en Agrupa Vicenta su atracción estrella. Agrupa Vicenta, de 1869, es una de las minas visitables más grandes de Europa, con más de 4.000 metros cuadrados abiertos al público a 80 metros de profundidad.

No podía faltar tampoco la Semana Santa Minera de La Unión, declarada de Interés Turístico Regional, donde destacan su procesión del Cristo de los Mineros o a sus singulares desfiles pasionales, aderezados con los útiles mineros que permiten entroncar la celebración religiosa con la historia de la ciudad. Estos días se celebra el Certamen Nacional de Saetas "Ciudad de La Unión", único de este tipo en la Región y que en 2010 cumplió su vigésima edición.

Además, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección se desarrolla anualmente la Feria de Minerales y Fósiles, que en abril celebró su XIV edición y que ya es la tercera en importancia de toda España, tras las ferias de Madrid y de Bilbao.

"Gente viajera" también abordará temas de gran interés como la ansiada regeneración de la bahía de Portmán; la herencia modernista en edificios actuales como la Casa del Piñón y el Antiguo Mercado Público; o su gastronomía y folclore.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES