La escuela de arte flamenco de La Unión abrirá sus puertas antes de final de año

El Parque Minero, que recibió 11.000 visitas en su primer mes de apertura, será ampliado el próximo año con un serpentín del siglo XIX

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, anunció hoy que la tan ansiada Escuela de Arte Flamenco abrirá sus puertas antes de final de año, sin otro objetivo que el de "convertir al municipio en la capital cultural del flamenco durante los 365 días del año, y no únicamente en agosto, cuando se celebra el Festival Internacional del Cante de las Minas".

Bernabé hizo este anuncio tras su reunión en Murcia con el presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, quien ostenta asimismo el cargo de presidente del Patronato de la Fundación Cante de las Minas.

Según explicó el primer edil unionense, para convertir a La Unión en capital cultural del flamenco se han puesto en marcha hasta el momento dos iniciativas, como son el Congreso Internacional de Flamenco, celebrado en el mes de junio y con carácter anual, y el Museo del Cante de las Minas, inaugurado en julio.

El tercer impulso en este sentido será la Escuela de Arte Flamenco, que ofrecerá enseñanza reglada de cante, toque de guitarra y baile y que, desde su nacimiento, se erigirá en centro oficial de preparación para el acceso a los Conservatorios Superiores de Música y Danza de la Región de Murcia.

Por ello, Francisco Bernabé señaló que "los planes de estudio serán supervisados por estos conservatorios, y sus profesores serán especialistas en cante, toque y solfeo", a lo que añadió que "la Escuela contará con un director de reconocido prestigio en la docencia musical y el flamenco", aunque su nombre se conocerá en próximas fechas.

La Escuela de Arte Flamenco tendrá sede en el Edificio Espacio Joven de La Unión, y la presentación oficial de sus cursos está prevista para el mes de noviembre.

AMPLIACIÓN DEL PARQUE MINERO EN 2011

Por otra parte, y habida cuenta del éxito de público del Parque Minero de La Unión, con 11.000 visitantes en su primer mes de apertura, el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luís Valcárcel, mostró su compromiso de seguir recuperando el patrimonio minero unionense al acordar la ampliación de esta atracción el próximo año con la incorporación de un serpentín del siglo XIX.

Según Santiago Guillén, director técnico del parque Minero, este serpentín, situado junto al lavadero de la mina "Remunerada", es una suerte de canalización de 926 metros de longitud en forma de zig-zag, que en su época solía estar cubierto y servía para recuperar el mineral que se perdía con el humo.

"Era un desagüe de los humos procedentes de una fundición de mineral llamada Trinidad Rentero", explica Guillén. "El serpentín estaba forrado, embovedado, y a medida que estos humos iban recirculando por allí para dilatarse, dejaban el mineral adherido al serpentín, para su posterior recogida".

Con un total de 50.000 metros cuadrados, el Parque Minero de La Unión es una actuación pionera en materia de recuperación de patrimonio histórico para su puesta en valor como atractivo de índole turístico y cultural, ya que supone la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX que permitirán ver "in situ" como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena – La Unión.

Este atractivo turístico ya ha recibido dos importantes reconocimientos a nivel nacional: el premio Santa Bárbara, galardón que los Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas le concedieron como mejor labor de rehabilitación y recuperación del patrimonio minero, y el premio de la revista económica Mundo Empresarial Europeo, que considera el Parque Minero la iniciativa más innovadora puesta en marcha en la Región de Murcia en 2010.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES