Un curso de verano de la UPCT en La Unión estudia la figura de Miguel Hernández

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Julio García, el Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco José Martínez, el representante de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide, y la coordinadora del curso, Dolores Carbajosa, han inaugurado el curso "Miguel Hernández en su centenario", promovido por la institución docente en colaboración con el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación Miguel Hernández.

El Concejal de Cultura, Julio García, ha agradecido a la universidad cartagenera el hecho de que "haya pensado en La Unión, tierra de grandes literatos, para la realización de un curso en el que los alumnos profundizarán en la figura de uno de los referentes de la literatura española del siglo XX".

El curso pretende acercar a los alumnos a la figura de Miguel Hernández, a través de su creación literaria, pero también contextualizando el momento histórico que le tocó vivir. Además se analizarán los escenarios en los que se puede apreciar su influencia (Orihuela y, por extensión, el sureste español). También se realizará una comparativa con otros autores cercanos de la zona de Cartagena y La Unión, explorando las relaciones que estableció con ellos.

Al hilo de este último aspecto, conviene recordar la estrecha relación de amistad mantenida entre el poeta oriolano y literatos de la zona como los cartageneros Carmen Conde y Antonio Oliver, y la unionense María Cegarra. La influencia de Cegarra se aprecia en la obra de Hernández, en donde encontramos de manera recurrente alusiones a los paisajes de la Sierra Minera y el mar.

El curso ha dado inicio en el día de hoy y se prolongará hasta el próximo viernes en horario de mañana (9 a 13:30 horas). El Salón de Actos de la Casa del Piñón será la sede permanente de esta acción formativa, que contará con 20 horas lectivas.

El acto de inauguración ha concluido con la interpretación de la pieza "Candilejas" a cargo del joven intérprete Francisco José Franco.

PROGRAMA CURSO DE VERANO UPCT "MIGUEL HERNÁNDEZ EN SU CENTENARIO"

26 de julio

- 9-11 horas. Presentación del curso. Entrega de documentación.

- 11´30-13´30 horas. Aitor L. Larrabide, Fundación Cultural "Miguel Hernández": "Miguel Hernández en su centenario".

27 de julio

-9-11 horas. Natalia Carbajosa, UPCT: "Conocer la poesía de Miguel Hernández".

-11´30-12´30 horas. Dolores Sánchez Corbí y Francisco José Franco Fernández. Pinturas de Juan Pedro Esteban Nicolás: comisión centenario Miguel Hernández: "Miguel Hernández en el aula".

-12´30-13´30 horas. Miguel Alcantud Rubio. Versiones musicales de poemas de Miguel Hernández.

28 de julio

-9-11 horas. Francisco José Franco Fernández, comisión centenario Miguel Hernández: "Cartagena y la Generación del 27".

-11´30-13´30 horas. Francisco José Franco Fernández, comisión centenario Miguel Hernández: "Miguel Hernández: su huella en la Región de Murcia".

29 de julio

-9-11 horas. María Victoria Martín González, profesora e investigadora: "Vivencia y recuerdos de Miguel Hernández en Carmen Conde. Recuerdos de Cartagena, Murcia y La Unión en la obra hernandiana"

-11´30-13´30 horas. María Victoria Martín González: "Miguel Hernández en las Misiones Pedagógicas de España. La Universidad Popular de Cartagena y el paso de Miguel Hernández por ella".

30 de julio

-9-11 horas. José Luis Abraham López: "Aproximación al teatro de Miguel Hernández."

-11´30-13´30 horas. José Luis Abraham López: "Miguel Hernández y Antonio Oliver".

COORDINACIÓN:

- Natalia Carbajosa Palmero

-Dolores Sánchez Corbí

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES