Salvemos el Cabezo Rajao: exigimos la inmediata intervencion del ayuntamiento ante el riesgo de desaparacion de los importantes restos arqueologicos mineros

La Sierra Minera de La Unión, catalogada de Bien de Interés Cultural dentro de la categoría se Sitio Histórico, recoge un paisaje en el que se conservan numerosos vestigios y construcciones de nuestro pasado minero.

Dentro de ese paisaje se encuentra el complejo minero del Cabezo Rajao, el cual se encuentra actualmente en un estado lamentable de abandono, sin que el actual Alcalde socialista Pedro López Milán haya hecho nada por su mantenimiento, al igual que sucede con nuestro municipio.

Es por ello que instamos al actual equipo de gobierno a tomar las medidas que sea necesarias para su mantenimiento y restauración, y poner de esa forma en valor una de las grandes joyas de nuestro patrimonio.

En este sentido, el hecho de que su extensión sea compartida entre los términos municipales de La Unión y Cartagena, hace igualmente necesario que nuestro ayuntamiento requiera y exija al de la ciudad vecina el que adopte igualmente las medidas necesarias para la conservación, restauración y puesta en valor de los vestigios mineros existentes dentro de la zona de territorio cartagenero. Esperamos que la conocida amistad existente entre los dos alcaldes no impida al nuestro anteponer los intereses de La Unión a su relación personal, tal y como debería ser su obligación.

Es la explotación minera más antigua de la sierra de Cartagena-La Unión, y la más emblemática, el Cabezo Rajao, que contrasta con los vestigios mineros del apogeo de la misma de finales del siglo XIX hasta mediados del Siglo XX (Castilletes, chimeneas, lavaderos, etc.)

Desde la época romana, fue un importante núcleo minero, (su nombre viene precisamente de la "raja" producida en el cabezo por la minería), y aún se pueden observar restos de la época romana como por ejemplo algunos pozos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES