Un sentido homenaje a Asensio Saéz ilustra el cartel anunciador de la LVII edición del Cante de las Minas de La Unión

El Patio de las Comarcas ha vuelto a ser el escenario elegido por el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión para presentar su cartel anunciador, que este año alcanza la 57 edición. Obra del artista unionense Esteban Bernal, es “una revisión de la ilustración que en 1968 realizara Asensio Sáez, de quien fui alumno, y a quien tanto debe La Unión. Este cartel es un sentido homenaje en el décimo aniversario de su fallecimiento”.

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, y el autor de la obra, Esteban Bernal, quienes han sido los encargados de descubrir el cartel anunciador de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

La presidenta de la Asamblea ha destacado “el crecimiento del Cante de las Minas, que lleva el nombre de La Unión, y de la Región de Murcia, por todo el mundo, con un Festival que se supera en cada convocatoria, convirtiendo a este municipio en uno de los máximos exponentes del flamenco y la cultura”. Asimismo, Rosa Peñalver ha dedicado unas cariñosas palabras al homenajeado, el artista unionense Asensio Sáez, “un escritor que pinta y un pintor que escribe, que amaba por encima de todo su tierra”.

Estampa unionense

El cartel de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas recoge un paisaje unionense, con un gran sol en la parte central, rodeado de montañas, castilletes y una guitarra. Asensio Sáez dio vida a esta ilustración para el festival de 1968, y ahora uno de sus alumnos, Esteban Bernal, ha “actualizado la obra. Esta revisión pretende ser un sentido homenaje a Asensio Sáez en el décimo aniversario de su fallecimiento. Un hombre no muere mientras viva su obra, y con esta adaptación quiero mantener viva la memoria de mi maestro”, ha explicado Esteban Bernal.

Por su parte, el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha resaltado que “el Festival representa todo para los unionenses, porque rememoramos durante unos días el sufrimiento, la dureza de la vida y las penas que nuestros antepasados expresaban por medio del cante”.

Tras descubrir la obra, el cantaor granadino Juan Pinilla, Lámpara Minera 2007, y el guitarrista unionense Rosendo Fernández Fernández, premio Bordón Minero 1982 y guitarrista oficial del Festival, han ofrecido un completo recital. 

A la presentación han acudido la vicepresidenta primera de la Asamblea Regional, María López Montalbán; el secretario primero, Luis Francisco Fernández Martínez, así como numerosos diputados: María Rosario Montero Rodríguez; María Elena Ruiz Valderas y Juan Luis Pedreño Molina, del Grupo Parlamentario Popular; Emilio Ivars Ferrer y Antonio Guillamón Insa, del Grupo Parlamentario Socialista; y Miguel Ángel López Morell, del Grupo Parlamentario Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía. Entre el público asistente se encontraban, entre otras autoridades, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el alcade de Torre Pacheco, Antonio León; el alcalde de Vera, Félix Mariano López; además de representantes del Festival de La Unión, del de Lo Ferro, vecinos de Cartagena y La Unión, y aficionados al flamenco. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES