José Mercé regresará este año al Cante de las Minas de La Unión, que se celebrará del 3 al 13 de agosto

El Cabrero y Farruquito son otros de los artistas que actuarán este año en el festival, que se presentó hoy en Madrid

El 56 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que se organiza con el apoyo del Gobierno regional, fue presentado hoy en Madrid contando con la presencia de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Noelia Arroyo. El acto fue presidido por el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, y también asistieron el director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Rafael Conde de Saro, el subdirector general de música y danza del INAEM, Antonio Garde, el cantaor José Mercé y la bailaora Alba Heredia, quien ofreció una actuación.

El festival unionense se celebrará este año del 3 al 13 de agosto y por sus galas pasarán artistas del mundo flamenco como los cantaores José Mercé, que estuvo presente en el acto de esta mañana, El Cabrero y el bailaor Farruquito, además de representantes de las nuevas generaciones de artistas como José Enrique Morente, hijo del desaparecido Enrique Morente.

Arroyo destacó "el importante trabajo que realizan los responsables del Cante de las Minas durante todo el año, no solo en verano con la celebración del festival", y reiteró "el compromiso del Gobierno regional con la cultura, con el flamenco y con el Cante de las Minas, referente mundial indiscutible del flamenco que, año tras año, continúa creciendo para así alcanzar las cotas más altas de calidad y que este año volverá a convertir el Antiguo Mercado Público de La Unión en la 'catedral del cante' gracias a actuaciones de los mejores artistas flamencos del momento".

A través de la asistencia de numeroso público de otros países cada año a La Unión y, sobre todo, gracias al espectáculo 'Las Minas Flamenco Tour', "el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el nombre de la Región han llegado a países como Bélgica, India, Japón, China, Estados Unidos y México", añadió la titular de Cultura, en referencia al espectáculo que recoge actuaciones de algunos de los ganadores del festival y que realizó también una gira por 30 ciudades de España que finalizó con una exitosa actuación en el Teatro Real de Madrid.

Según datos del Gobierno regional, al año un total de dos millones de turistas realizan visitas y actividades culturales en sus viajes a la Región de Murcia. Asimismo, por el festival del Cante de las Minas, son alrededor de 35.000 personas las que pasan en cada edición.

Estos datos son, añadió Arroyo, "una clara muestra de la gran importancia que tiene el turismo cultural como motor de la economía y por ello trabajamos desde el Gobierno regional y desde Cultura para potenciar y dar mayor visibilidad a la amplia y multidisciplinar oferta de festivales que ofrece nuestra Región, importante polo de atracción turística y generador de riqueza junto a nuestros museos y nuestro vasto patrimonio histórico".

Galas y premiados

Las galas del Cante de las Minas comenzarán el 5 de agosto con los cantaores Manuel Cuevas, ganador de la Lámpara Minera en 2002, y José Domínguez Muñoz, 'El Cabrero'. El día 6 se programará el espectáculo 'Eterno Camarón', homenaje a Camarón de la Isla, y al día siguiente subirán al escenario José Enrique Morente (hijo de Enrique Morente) y Pitingo.

Las actuaciones continuarán el 8 de agosto con el cantaor Rancapino Chico y el baile de Farruquito para cerrarse el 9 con Antonio Reyes y José Mercé. Las diferentes semifinales del certamen tendrán lugar en la Catedral del Cante durante los días 10, 11 y 12 de agosto y los ganadores de esta edición se conocerán el sábado 13.

Durante la presentación también fueron desvelados algunos de los premios que cada año reciben destacados profesionales e instituciones de la vida cultural y social de nuestro país. Los Castilletes de Oro se entregarán este año al torero Luis Francisco Esplá, a la Fundación Cajamurcia y al Instituto Andaluz del Flamenco. El Premio Catedral del Cante, que distingue a aquellas naciones que más han trabajado por el flamenco, será para la República Federal de Alemania.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES