La recuperación de San Gil, ejemplo en una jornada sobre políticas sociales para el pueblo gitano

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, participó el pasado viernes en un acto institucional sobre "Políticas Sociales para el pueblo gitano en Europa, España y Murcia", organizado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración con motivo del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La jornada fue inaugurada por el Consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana. Posteriormente, se celebró una mesa redonda relativa a las políticas sociales destinadas la comunidad gitana en el ámbito europeo y nacional que, moderada por el Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, contó con la presencia de la Eurodiputada Cristina Gutiérrez Cortines, quien se refirió a las políticas europeas para la integración; el Director General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, Juan Carlos Mato, que abordó el Plan Nacional de Acción para el Desarrollo del Pueblo Gitano (2010-2012), y el Director Nacional de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, que centró su intervención en las necesidades de la comunidad gitana en España.

La segunda mesa redonda versó sobre las actuaciones a emprender para la promoción de la comunidad gitana en el ámbito local. El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, desarrolló una exposición titulada "Actuaciones con la comunidad gitana de La Unión. Especial referencia a las desarrolladas en el Plan de Desarrollo Gitano en el barrio de San Gil".

El barrio de San Gil en La Unión está siendo objeto de un ambicioso proyecto de recuperación integral que contempla, además de la rehabilitación de 60 viviendas (36 ya finalizadas) y el entorno de esta zona, un trabajo de reinserción social dirigido a las familias del barrio que está siendo ejecutado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Unión, a través del Plan de Desarrollo Gitano.

Junto a Bernabé, participaron en esta segunda mesa redonda, moderada por la Directora Gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Isabel Sola, el padre de la niña Mari Luz asesinada en Huelva en 2008, Juan José Cortés, quien disertó sobre la integración de la familia gitana; el Director de Alquibla, Antonio García, cuya empresa ha contratado personas de etnia gitana mediante un programa subvencionado por el IMAS, y una azafata y componente de esta experiencia, Carmen Tome.

El Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, y el Director General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, Juan Carlos Mato, clausuraron esta jornada, desarrollada en el Salón de Actos del Archivo Regional en Murcia, cuyo broche corrió a cargo de Antuan Muñoz, que interpretó el Himno Gitano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES