Murcia

Portal de La Unión
www.portaldelaunion.es
Portal de La Unión
www.portaldelaunion.es

La Unión - EspañolLa Unión - Ingles
detalle de La Unión

 

El Festival Internacional del Cante de las Minas mejora resultados en difusión y alcance en su apuesta por la cultura segura (18/08/2021)

La 60 edición del encuentro de flamenco deja en medios cerca de 1.700 publicaciones, con impacto valorado en más de 5,9 millones de euros según Kantar Media.

El seguimiento en 'streaming' se triplica con respecto al año 2019, siendo Japón, Estados Unidos y Francia los que más han seguido los directos, después de España, a través de Youtube, sumándose Holanda y Finlandia desde la página web del Festival.

El Festival ha demostrado su apuesta por la cultura segura, con protocolos Covid que han garantizado que no haya ningún foco de contagio activo, lo que se plasma en el descenso de casos en el municipio.

En un año difícil como este, el Festival Internacional Cante de las Minas ha demostrado que la cultura es segura y que el mejor flamenco puede volver a salir a la calle. Así se ha podido ver en su 60 edición, con un protocolo Covid que desplegó la organización y que aseguró que no hubiera ningún foco de contagio, permitiendo el correcto funcionamiento del evento y registrando un descenso de casos durante el Festival.

En difusión, las cifras mejoran con respecto al año 2019, cuando se celebró por última vez el Festival de forma presencial: en esta ocasión han sido cerca de 1.700 las publicaciones que se han hecho desde mediados de mayo en referencia al Festival tanto en prensa, como en radio y televisión -aumento en torno al 19%-, con un impacto valorado en más de 5,9 millones de euros según Kantar Media.

Respecto a las redes sociales, un canal de gran relevancia en estos tiempos y que también aumenta en presencia, se han reproducido más de 92 mil minutos en los últimos cuatro meses a través de Facebook, alcanzando a más de 326 mil personas a través de las publicaciones, con cerca de mil nuevos seguidores. En Instagram, solo en el último mes se han alcanzado cerca de 18.000 personas, con 174,6 mil impresiones y 5,5 mil visitas al perfil (frente a las 4,1 mil del mes anterior).

Respecto al 'streaming', que llega con tan solo 4 segundos de diferencia a todo el mundo, se sigue consolidando el carácter internacional, teniendo en cuenta la procedencia de los espectadores que siguen las galas del concurso a través de los diferentes canales habilitados. Así, a través de Youtube, tras España (80%), los países que más han seguido las retransmisiones en directo han sido Japón (1,0%), Estados Unidos (0,7%) y Francia (0,7%). En el player de la web oficial, los países que más lo han visto tras España han sido Estados Unidos (2,35%), Francia (1,71%), Holanda (1,25%) y Finlandia (1,00%). Aún con los datos subiendo, suman ya 39.500 visualizaciones desde el conjunto de reproductores de vídeo.

Esto también se ha percibido a través de las redes sociales. En Instagram, las visualizaciones de contenido e interacciones han procedido también de Argentina, Estados Unidos, Japón, Brasil y México.

"El festival demuestra día a día su internacionalidad y su apuesta por modernizarse y llegar cada vez a un más amplio espectro de personas a las que les gusta el flamenco y la cultura en general", destaca el presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López.

Lleno en la hostelería

Una de las grandes metas del Festival es actuar como dinamizador de La Unión por su inseparable vinculación al municipio. Uno de los sectores que más nota el tirón del evento es el hostelero, que este año ha llenado aforo cada noche en horario de cenas.

"Han sido 10 días espectaculares, hemos demostrado que se podía realizar esta edición, hemos reactivado la economía en este municipio, ya que el Festival tiene un carácter dinamizador. La hostelería y el hotel han estado llenos, incluso el domingo que fue el concierto de M-Clan hubo restaurantes que cerraron porque no tenían existencias", afirmaba López Milán.

Así, las 53 habitaciones del hotel Sierra Mar de La Unión han estado llenas durante la celebración del Festival, y algunos bares y restaurantes han aumentado un 30% sus ventas aún con las limitaciones de horario y restricciones Covid. Tanto en la Calle Mayor como en las anexas, la hostelería ha visto sus terrazas llenas, dinamizadas además con actividades como el baile de la Escuela Artedanza para que el flamenco estuviera presente y supusiera un atractivo añadido para el sector.

Maquinista de Levante demuestra su potencial

Una de las grandes novedades de este año para adaptarse a la situación ha sido el cambio de escenario a Maquinista de Levante, adecuado para acoger el Festival de flamenco más importante del mundo, con una instalación de grandes dimensiones que ha permitido disfrutar de cada gala en plena Sierra Minera y garantizar la seguridad tanto en accesos como en el desarrollo del evento.

"Estamos muy contentos porque hemos demostrado que se podía realizar este evento con toda la seguridad posible. Es más, durante el Festival los casos Covid bajaron en el municipio y no hubo ningún foco en el Festival", señala Pedro López, quien destaca que "hemos sido referentes para otros muchos que han venido a La Unión a ver cómo íbamos a realizarlo". "Todos teníamos ganas de la presencialidad, porque para el municipio de La Unión es importantísimo", añade.

Tras esto, el Festival Internacional del Cante de las Minas se prepara para la 61 edición. "Estamos ya trabajando en ella, viendo en qué podemos mejorar y ya veremos si el año próximo podemos volver al Mercado Público o tenemos que realizarlo en Maquinista", matiza el alcalde, haciendo referencia a las obras pendientes de acondicionamiento del edificio, que se encuentra en la primera fase de realización y que aún está pendiente de una segunda fase. "Si no da tiempo de llegar al Festival, hemos demostrado que tenemos un gran recinto que también es referente en el municipio como es Maquinista de Levante", concluye.

Fuente: Fundación Cante de las Minas
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información