La Fundación SGAE recibe el Premio Pencho Cros del Festival Internacioal Cante de las Minas

Por su labor de apoyo y mecenazgo del certamen flamenco de La Unión (Murcia)

La Fundación SGAE ha recibido el Premio Pencho Cros al Mecenazgo otorgado por el Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión (Murcia). La entrega del galardón tuvo lugar ayer viernes, día 6 de agosto, en el marco de la 60ª edición del festival. Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, recibió el reconocimiento de manos del alcalde unionense, Pedro López Milán, y manifestó sentirse “absolutamente honrado por este premio. Nos gustaría pensar que en los 24 años de existencia de la Fundación SGAE estamos a la altura de lo que el sector de la creación necesita para consolidarse y crecer”.

Bautizado con el nombre de una de las más celebres figuras de los cantes de las minas y de Levante, Pencho Cros, el premio reconoce el “apoyo y fomento de la Fundación SGAE a la difusión del flamenco a través de su colaboración y patrocinio del Festival Internacional del Cante de las Minas”. Con la finalidad de “promocionar e impulsar a los autores flamencos y colaborar en la difusión de esta disciplina artística”, de hecho, ambas entidades firmaron en 2019 un acuerdo que ha sido ahora reconocido con este galardón por la labor de mecenazgo llevada a cabo por la Fundación SGAE. 

“El Festival Internacional del Cante de las Minas es una iniciativa necesaria para la difusión, consolidación y generación de talento musical, y, desde su nacimiento en 1961, ha demostrado ser importantísima para el desarrollo del flamenco”, afirmó Juan José Solana al recoger el premio. Y añadió: “El festival se ha convertido en una referencia para la identificación de talento, protección del patrimonio musical local y plataforma fundamental de difusión del flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras”. Una tarea que, sin duda, coincide plenamente con la desarrollada también por la Fundación SGAE.

Emblema más internacional de la cultura española

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011 por la UNESCO, el flamenco es uno de los emblemas más característicos y destacados de la cultura española, y uno de nuestros géneros musicales más apreciados en todo el mundo. Consciente de esa realidad, la Fundación SGAE ha mostrado siempre una especial inclinación por el flamenco y se ha caracterizado por una férrea defensa de la creación musical.

En ese sentido, la entidad impulsó una campaña para que el flamenco volviera a estar representado en los Grammy Latinos, tras desaparecer en 2019 por falta de candidaturas el Premio a Mejor Álbum de Música Flamenca, y, este mismo año 2021, celebrará la sexta edición del que es uno de sus programas estrella: la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe, que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre en Murcia y que mantiene la convocatoria abierta hasta el 9 de septiembre. Por otro lado, la Fundación SGAE ha apoyado iniciativas como el Pamplona On Fire, Flamenco Festival Nueva York, que en 2020 cumplió su 20º aniversario, empañado por el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19, el FlaMonkey x Fundación SGAE y, uno de los escenarios más aplaudidos dentro del Monkey Weekend, el 2º Concurso Nacional de Cante Flamenco organizado por el sello discográfico Zamara Music cuya final fue acogida por la Sala Berlanga de Madrid, además de lanzar ciclos específicos como Flamencos y mestizos, dirigido por Paco Ortega, o Baile flamenco, entre otros, en diferentes escenarios de la geografía estatal.  

Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, recibe el Premio Pencho Cros en nombre de la Fundación SGAE en el Festival Internacional de Cante de las Minas. Copyright: Festival Internacional Cante de las Minas
Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, recibe el Premio Pencho Cros en nombre de la Fundación SGAE en el Festival Internacional de Cante de las Minas. Copyright: Festival Internacional Cante de las Minas
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES