El Ministerio de Turismo concede a Portmán un Plan de Sostenibilidad Turística dotado con un millón de euros

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha asegurado que estas actuaciones supondrán un espaldarazo definitivo para las obras de regeneración de la bahía

El Ministerio de Turismo del Gobierno de España ha concedido a la bahía de Portmán una inversión de un millón de euros para ejecutar un conjunto de actuaciones en materia de sostenibilidad turística que conforman un plan integral para poner en valor los recursos paisajísticos, ambientales y de patrimonio histórico y minero con los que cuenta la pedanía de La Unión.

El proyecto, validado por la Secretaría de Estado de Turismo y la consejería de Turismo de la Región de Murcia, ha obtenido la calificación más alta de las iniciativas regionales presentadas a la convocatoria de programas de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Turísticos 2021.

El plan integral incluye una veintena de actuaciones en materia turística sobre el tejido residencial, mejora de espacios públicos, adecuación de itinerarios y la puesta en valor del patrimonio minero, ecológico y medioambiental. Junto a estas actuaciones están previstas otras líneas de trabajo mediante el diseño de una marca turística para Portmán, así como una adecuación de señalética, indicadores y mobiliario urbano y campañas de promoción y publicidad de ámbito nacional entre los públicos estratégicos del turismo sostenible.

El Plan de Sostenibilidad Turística está valorado en un millón de euros, un 50% lo aportará el Estado, un 40% la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mientras el Ayuntamiento de La Unión financiará el 10% del total.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha agradecido el gran esfuerzo que han realizado durante varios meses los técnicos municipales en la elaboración de este plan que ha dirigido la arquitecta municipal, Sonia Hernández Gómez. López Millán ha asegurado que esta importante inversión supondrá un verdadero espaldarazo para la definitiva regeneración de la Bahía de Portmán por lo que empezarán a trabajar ya en la puesta en valor de esta zona tan degradada por la actividad minera a lo largo de las últimas décadas.

ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES EN EL MEDIO URBANO:

Adecuación del acceso al Museo Arqueológico de Portmán:Zonas de recepción de visitantes e información turística, sistema de separación de residuos integrado en el entorno, arbolado, alumbrado eficiente, jardines autóctonos, zona de picnic y sombraje.

Renovación integral de la calle Polavieja (calle Mayor):Renovación de infraestructuras, soterramiento de cableado aéreo, mejora de la accesibilidad, señalización, mobiliario urbano, alumbrado eficiente, arbolado y aparcamiento para bicicletas.

Acondicionamiento del mirador del puerto:Consolidación del muro y rehabilitación de la escalera, barreras de protección, carteles informativos, señalización y mobiliario urbano, alumbrado eficiente, tratamiento del pavimento, soterramiento de líneas aéreas y cubrimiento de contenedores.

Rincones con encanto:Acondicionamiento y embellecimiento de pequeños vacíos urbanos mediante la instalación de mobiliario urbano, decoración con arte urbano, sombraje, arbolado, etc.

Señalización de edificios emblemáticos:Diseño e instalación de paneles informativos en diferentes idiomas.

ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES EN EL ENTORNO NATURAL

Túnel José Maestre: Itinerario diseñado para poner en valor elementos de interés como el túnel "José Maestre", la vía férrea con vagonetas y máquinas, el edificio de trituración secundaria, el mirador sobre la bahía y las instalaciones del lavadero "Roberto".

Puerto y Punta Galera: Itinerario diseñado para poner en valor elementos de patrimonio minero de tipología 'Cornish', antiguo trazado de la tubería de los vertidos, polvorín militar, antigua lonja y Club Náutico, acantilados de punta de la Galera (LIG), hábitat protegido, túnel de la Galera y mirador de "Los Chorros".

Cala del Caballo: Itinerario diseñado para poner en valor elementos de interés como el establo para ganado, el yacimiento arqueológico Cala del Caballo o la ventana tectónica de la Cala del Caballo (LIG).

Puesta en valor de las chimeneas y serpentín: Restauración de las chimeneas de la Fundición Orcelitana y de la fundición de la mina "El Tablero", icónicas del paisaje de Portmán, así como recuperación del serpentín, eliminación de grafitis e instalación de iluminación eficiente.

Otros itinerarios: El proyecto contempla otros itinerarios como el del Camino del 33, el itinerario de Rambla de la Boltada-San Valentín, y un itinerario en la bahía desde la Playa del Lastre a "Los Chorros".

Miradores estratégicos: Mediante la instalación de señalética interpretativa y telescopios especiales para miradores, el turista podrá situarse y conocer la ubicación y detalles de los elementos de interés o destacados, obteniendo una panorámica de la zona. Estos miradores estarán ubicados en "Los Chorros", en el Puerto, en la Molienda y en el Lastre.

Recuperación de infraestructuras para nuevos usos: De gran interés es también la recuperación de infraestructuras existentes para darle un nuevo uso, entre las que destacan las instalaciones del Lavadero Roberto, Huerto de Santa Catalina (Casas de los ingenieros), la batería de La Chapa y el faro de Portmán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES