La improvisación vuelve a La Unión con el III Concurso de Trovos Pascual García Mateos

El martes 3 de agosto la Plaza Joaquín Costa acogerá a los ocho aspirantes al Trofeo Ángel Cegarra, máximo galardón en el concurso en el arte de la repentización

La gran novedad es un duelo a trovos entre los dos finalistas, además de un premio a la mejor décima al que podrán aspirar los 8 semifinalistas.

El mismo día tendrá lugar la entrega del galardón Trovero Marín a Francisco Javier Andreo, nieto artístico del Tío Juan Rita y miembro de la cuadrilla de Aledo.

La Unión no solo tiene una cita con el flamenco, sino también con el arte de la repentización con el III Concurso de Trovos Pascual García Mateos, que se celebrará el próximo 3 de agosto en la Plaza Joaquín Costa a partir de las 19.30 horas.

Se trata de una iniciativa que conecta directamente con el flamenco por su carácter reivindicativo y su nacimiento con la lucha obrera, que ha ido de la mano del Festival Internacional de Cante de las Minas desde sus inicios, recuperado desde el año 2018 como concurso tras años con el formato de gala de exhibición de este arte. Este año el concurso presenta dos grandes novedades.

La primera de ellas es que la final consistirá en un duelo a trovos entre los dos aspirantes al Trofeo Ángel Cegarra, máximo galardón de la convocatoria.

“Va a ser una final inédita por el hecho de que en las ediciones anteriores las controversias eran cruzadas, porque eran semifinales y daban lugar a la final, pero ahora va a ser un enfrentamiento directo”, matiza Federico García Marín, presidente de la Asociación Cultural Mesa Café de La Unión, propulsora del Concurso. “Creemos que va a ser un acicate para los troveros, para la final y para el público, que se lo pasa pipa cuando ve a estos artistas en acción”, añade.

La segunda novedad es que, además del Trofeo Ángel Cegarra y el segundo premio, habrá un premio a la mejor décima, al que podrán aspirar los ocho participantes del concurso. “El flamenco y el trovo son parte de esta tierra.

Si el festival lo que hace es reivindicar esos cantes mineros, el trovo tenía que estar. Porque para La Unión y el Festival del Cante de las Minas, el trovo va indisoluble con el flamenco”, señaló el presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán. “Es un logro que se vaya consolidando el concurso año tras año.

Ir de la mano del Festival en su 60 aniversario nos da mucha alegría y queremos que continúe muchos años más, porque al final es cuidar la tradición”, puntualiza Federico García, a la vez que añade que el propio Festival es un “paraguas para el arte del repentismo”.

Una escuela de trovo 

El concurso nace de la Asociación Cultural Mesa Café de La Unión, en la que está incluida la Escuela del Trovo de La Unión. “El nacimiento de la escuela viene porque a raíz de fallecer Conejo II, nos quedamos sin troveros en La Unión, cuando en este municipio el trovo siempre ha tenido relevancia.

Desde la asociación quisimos impulsarlo y fue con la creación de la escuela del trovo y a raíz de la escuela han salido troveros que ya llevan tiempo actuando”, señala Federico García Marín, que recuerda que la asociación está activa desde 1965, y la Escuela del Trovo ya suma ocho años de antigüedad.

Con esta iniciativa, se vuelve a vincular el flamenco y el trovo, unidos en su carácter reivindicativo. “El trovo aquí en La Unión nació de la reivindicación del obrero, de las situaciones que eran poco propicias para ellos.

Es decir, también salía de las minas”, señala García Marín. Al concurso vienen troveros de toda España, aunque, gracias al Festival Internacional del Cante de las Minas, tiene difusión fuera del territorio nacional, entre personas de habla hispana. Conserva el trovo recitado, para que quien lo crea sea el mismo que lo recite.

El cartel 

El autor del cartel es el pintor, fotógrafo y cartelista Javier Llorente, quien ha plasmado su “amor a esta tierra, a la Unión, y a la cultura de nuestra comarca”.

A través de una técnica mixta sobre papel de acuarela, ha creado una visión pictórica de la plaza Joaquín Costa, sobresaliendo la figura del monumento al minero y apareciendo al fondo la reconocida silueta del mercado público, la famosa ‘Catedral del Cante’ de La Unión.

Así mismo, el artista ha querido hacer un homenaje especial a Pascual García Mateos, cuya figura ha plasmado con la misma técnica colorista y las texturas térreas que caracterizan al cartel.

Nombramientos

El Concurso de Trovos Pascual García Mateos va asociado a una serie de nombramientos: Heraldo del Trovo, Juglar del Trovo y Musa, como personajes que complementan al entorno trovero.

Este año el Heraldo (figura que enargola el arte del trovo y le da importancia al arte de la repentización) será el cartagenero Tomás Martínez Pagán, nombrado embajador de la ‘Marca Ejército’ en la Región de Murcia.

El Juglar, que conduce el concurso y actúa como presentador, será el comentarista taurino unionense José Castillo, y la Musa (que inspira al trovero), recae en la figura de Marián García Rodríguez, auxiliar de enfermería del Hospital Santa Lucía y que representa al colectivo sanitario en estos tiempos que corren.

Día del trovo

El mismo día de la celebración del III Concurso de trovo Pascual García Mateos, tendrá lugar la entrega del galardón Trovero Marín, otorgado este año a Francisco Javier Andreo, conocido como ‘El Nieto artístico’ del Tío Juan Rita, miembro también de la cuadrilla de Aledo.

Su figura ha sido la de sucesor de aquel referente de la improvisación en la Región, con una trayectoria que parte desde que a los 12 años comenzara a encajar las primeras coplas en su cabeza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES