Ciudadanos lamenta que PSOE busque la confrontación con la descontaminación y recuperación de los suelos mineros

El presupuesto de 2020 de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera contempla actuaciones de control con estudios predictivos, inspección y actualización del inventario de pozos mineros La Consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha informado en la Asamblea Regional de las actuaciones para la descontaminación y recuperación ambiental de los suelos afectados por la minería en la Región.

Ciudadanos ha destacado su preocupación por la problemática medioambiental y sanitaria que tiene la Sierra Minera y su apuesta por la regeneración de la misma.

El diputado liberal, Francisco Álvarez, ha recordado en el seno de la Comisión de Industria que “estamos ante un conflicto que toca a diferentes administraciones ya que a pesar de que estamos ante un suelo de uso industrial, también tenemos u na gran problemática de carácter medioambiental”, un problema que afecta a más de ocho organismos de la administración en diversas zonas de la geografía regional.

El diputado naranja apuntaba al grupo socialista que “también exijan a la CHS la labor que le corresponde en este tema.

Esperamos que la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Transición Ecológica pongan su granito de arena también para que la regeneración de Sierra Minera sea una realidad”.

Álvarez ha reprochado al PSOE la “búsqueda de confrontación” en vez de asistir a la Comisión con propuestas constructivas, ya que el Gobierno central es el competente en la legislación de procedimiento administrativo y de residuos.

Por su parte, la diputada Valle Miguélez, y presidenta de la comisión, ha insistido en la importancia de trabajar todos los organismos coordinados “para ofrecer una solución a este problema que lleva años en la Región de Murcia”.

Ana Martínez Vidal ha recordado que el presupuesto actual de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera contempla actuaciones de control con estudios predictivos, inspección y actualización de inventario de pozos mineros: “Por primera vez en 20 años se ha elaborado un inventario concreto, definido y completo, para minimizar posibles tragedias futuras”.

Respecto al Plan de recuperación ambiental de suelos afectados por la minería, de las 30 actuaciones a desarrollar solo dos dependen de esta consejería: la seguridad y clausura de instalaciones de residuos mineros abandonada s.

La actual previsión es que se puedan comenzar entre el final de este ejercicio 2020 y el inicio de 2021 la clausura de las Instalaciones de residuos denominadas ‘El Lirio’ (Cartagena) y ‘El Descargador I y II’ (en La Unión y en Cartagena respectivamente), así como en ‘San Cristóbal I’ en Mazarrón, además de continuar con la restauración de la denominada ‘Brunita’ en La Unión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES