"El vito" de Goya ilustra el Festival Internacional del Cante de las Minas

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López, y la conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, Carmen Espinosa, han descubierto el cartel anunciador de la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, ilustrado con la obra 'El vito' de Francisco de Goya y Lucientes.

Peñalver ha agradecido a la Fundanción Cante de las Minas que durante los cuatro años de la IX Legislatura hayan escogido la Cámara autonómica para dar el pistoletazo de salida al Festival Internacional. "Que hayan sentido este Patio de las Comarcas como suyo y nos hayan hecho partícipes de los 59 años de historia del más internacional de nuestros festivales flamencos solo nos puede hacer sentir orgullosos porque hemos conseguido el difícil reto de abrir la Asamblea  a la ciudadanía, a sus inquietudes y sensibilidades, y de poner los espacios públicos al servicio de la cultura y nuestras tradiciones, que nos hacen más humanos y contribuyen al desarrollo social".

El cartel muestra la obra de Goya, cedida por la Fundación Lázaro Galdiano, en la que se representa un baile andaluz conocido con el nombre que da título a la estampa, 'El vito', con una composición muy apretada y dinámica de forma circular, en cuyo centro aparece una mujer joven que baila contoneándose ante un corro de espectadores que la jaleanm con sus palmas. Además, se ha incluido una tipografía manuscrita 'a sangre' para reforzar la imagen de feista y alegría, evocando la innovación en el mundo del flamenco y del festival, y que representa a la Sierra Minera con un color basado en los óxidos de los restos de la minería de la zona.

Miguel Alonso Goya, descendiente en octava generación de Francisco de Goya, ha agradecido en vídeo la elección de esta obra del artista universal Francisco de Goya, que refleja las raíces flamencas más profundas del ancestral arte flamenco, para ilustrar un festival también universal. 

Tras la presentación del cartel, el Patio de las Comarcas ha acogido un recital flamenco a cargo de la cantaora sevillana, María José Carrasco, Lámpara Minera 2018, acompañada a la guitarra por el unionenese Antonio Muñoz, Bordón Minero 1989, y guitarrista oficial del Festival.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES