FAEPU muestra su oposición a la suspensión temporal total de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán

La Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU), entidad que aglutina al empresariado, comercio, hostelería y turismo de este Municipio, viene a mostrar su más enérgico rechazo a la Orden emitida en el día de ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica de suspensión temporal total de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán.

En este sentido, venimos a exigir al Gobierno de España que asegure la continuidad, ordenando su inmediata reanudación, de una obra, de la que en buena medida depende el futuro de La Unión, y que estuvimos esperando durante décadas hasta que en octubre de 2016 dio su inicio, y de la que recientemente se publicaba la buena marcha de la misma.

Por ello, y aún tratándose de una suspensión temporal, nos oponemos a que la misma desemboque en la resolución del contrato con la actual adjudicataria de la obra, puesto que ello obligaría a iniciar un nuevo proceso de licitación que demoraría durante años la reanudación de las actuaciones sobre la Bahía, causando con ello un perjuicio irreparable para un municipio deprimido económicamente y con una de las mayores tasas de desempleo de la Región de Murcia.

Así, y aun siendo conocedores del contenido íntegro de la Sentencia dictada por la Audiencia Nacional del pasado 27 de febrero de 2019, debemos recordar que la misma no es firme ya que se ha anunciado que va a ser recurrida por la actual concesionaria y que, en todo caso, lo que dispone es la obligación de proceder a otra valoración de la puntuación para que se dicte un nuevo acuerdo de adjudicación, circunstancia ésta compatible con que se siga con la marcha de las obras en tanto no tiene lugar tal decisión.

En conclusión, no comprendemos ni compartimos los argumentos de tipo técnico esgrimidos en la resolución, habida cuenta que el Proyecto fue redactado, aprobado y autorizado medioambientalmente en el año 2011 por el Gobierno de España de entonces, y que el mismo fue licitado en 2015, así como ejecutado de forma ininterrumpida hasta 2018, sin ningún tipo de contrariedad, hasta que se produjo el cambio de responsables ministeriales, y sin que por tanto existan a nuestro juicio impedimentos técnicos o legales que justifiquen en estos momentos la paralización de las obras

Finalmente, demandamos a las Administraciones Local y Autonómica que lleven a cabo las gestiones necesarias tendentes a impedir cualquier tipo de demora o retraso en este proceso, el cual resulta inadmisible tanto para La Unión como para la propia Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES