El PSOE denuncia la excesiva permisividad del Gobierno regional con la contaminación de la Sierra Minera

El diputado Antonio Guillamón reclamó políticas decididas para actuar en la descontaminación de los suelos de la zona

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón denunció que desde la Comunidad "se ha venido haciendo oídos sordos ante el grave problema de contaminación de la Sierra Minera, demostrando una excesiva e intolerable permisividad". Guillamón ha expuesto sus dudas sobre si "la actitud de minimizar esta situación contribuirá a solucionar este grave problema ambiental y de salud pública. Consideramos necesario un Plan de acción paliativo y preventivo para la descontaminación de los suelos", subrayó.

Antonio Guillamón ha agradecido las intervención del doctor especialista en cáncer pediátrico del hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega García, que ha hecho un pormenorizado análisis durante su intervención; así como del investigador de la UPCT, José Matías Peña, que ha profundizado en aspectos muy relevantes en la Comisión Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

El diputado socialista recordó que la Consejería se vio obligada a intervenir ante las evidentes muestras de afecciones en la salud de los vecinos y vecinas de este entorno, debido a la alta concentración de metales pesados.

El diputado le ha preguntado al doctor Ortega si vivir en la sierra minera implica un riesgo superior para la salud por la presencia de plomo y metales pesados; también se ha interesado en cómo afecta a las personas que viven en las zonas afectadas, así como cuáles pueden ser las soluciones para evitar riesgos.

En cuanto a las afirmaciones del profesor Matías, el diputado socialista coincidió en que sí parece haber transferencias de los contaminantes, particularmente a la población infantil, en la zona minera, algo que se sabe desde hace años sin que la administración regional haya tomado medidas para evitarlo.

Respecto a la interpretación del estudio Emblema, Antonio Guillamón considera que no es acertado quitarle importancia al hecho de que el 5 por ciento de los valores analizados se encuentren por encima de 3,5 microgramos por decilitro de sangre. Tampoco ve acertado que se afirme "que vivir en la Sierra Minera no implica un riesgo significativamente mayor para la salud que vivir en otras poblaciones".

Para el diputado socialista las intervenciones de ambos expertos han sido "muy valiosas y clarificadoras" para abordar una realidad que afecta a miles de familias "y que por mucho que el Gobierno regional quiera invisibilizar está muy presente en sus vidas cotidianas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES