El Festival Internacional del Cante de las Minas rinde homenaje a Pencho Cros con el estreno del documental "Pencho Cros, ecos del hombre montaña"

La sexta jornada del Festival Internacional del Cante de las Minas comenzó con una tarde cargada de actividades en la Casa del Piñón. La primera de ellas fue la proyección del documental "Pencho Cros, ecos del hombre montaña", como coloquialmente se le conocía. El artista unionense conocido por su maestría en los cantes minero-levantinos, dejó una enorme huella en el festival que aún permanece en el municipio de La Unión. En este documental hemos podido disfrutar de testimonios exclusivos de amigos, vecinos y grandes figuras como Asensio Sáez, Antonio Parra o Miguel Poveda. Todos ellos destacaron el enorme talento de Cros, su gran personalidad y su inigualable timbre de voz que le hizo ganar la preciada Lámpara Minera hasta en tres ocasiones (1965, 1972 y 1976).

Finalizado el documental, dedicado a esta consagrada figura unionense, la Coral Argentum homenajeó con el tema "Convidando está la noche" al país galardonado con la Catedral del Cante: México. De esta manera, el Festival Internacional del Cante de las Minas y la Fundación Cante de las Minas agradece y reconoce la contribución que hace este gran país para la difusión del Flamenco. Antes de este homenaje, la Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, Susana Pliego Quijano, y el Cónsul Honorario de México en Murcia, Sebastián de la Peña, firmaron el Libro de Honor del Ayuntamiento de La Unión junto al alcalde del municipio y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán.

Tras esta interpretación se otorgó el galardón "Carburo Minero" a la Coral Argentum que reconoce la excelente relación que conserva, durante tantos años, con el festival.

Para cerrar la jornada vespertina la Fundación Cante de las Minas otorgó el galardón "Castillete de Oro" al programa taurino Tendido Cero. Recogió el premio el periodista y presentador, Javier Hurtado. "El flamenco y el mundo del toro son como dos encinas milenarias que forman parte de la cultura española", señaló Hurtado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES