El trovo tendrá su espacio en el Festival Internacional del Cante de las Minas

La Fundación Cante de las Minas y la Asociación "Mesa Café" de La Unión firman un convenio para crear el primer concurso de trovos "Pascual García Mateos" que se celebrará un sistema parecido al del Cante de las Minas.

El trovo y arte del "repentismo" van a tener, por primera vez, un concurso propio dentro de la programación cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas. Los inscritos en el certamen podrán optar al máximo galardón el "Ángel Cegarra" que se pondrá en liza entre los participantes.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo suscrito por el Presidente Ejecutivo y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y Federico García Marín, Presidente de la Asociación "Mesa del Café" de La Unión y que se ha firmado esta mañana entre ambas partes.

Para López Milán "esta iniciativa reconoce y trata de preservar la tradición literaria y popular de nuestro municipio. A su vez cumplimos con una cuenta pendiente que tenía el Festival. Lo que queremos es vincular y aunar sinergias entre el trovo y el Cante de las Minas" El concurso está abierto a que se presenten todos los troveros que quiera tomar parte en él y cumplan los requisitos establecidos por los organizadores.

Por parte de la Asociación Mesa del Café La Unión, el presidente Federico García Marín, ha observado "queremos darle una impronta y presencia similar a la de nuestro querido Festival Internacional del Cante de las Minas. Por eso, no descartamos la realización de pruebas selectivas y la gran final que se llevará a cabo como previa a la final por la Lámpara Minera".

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha querido resaltar que "este convenio y este Primer Concurso Pascual García Mateos quieren difundir, conservar y exhibir el arte del "repentismo" mediante su práctica y, esperemos, sea el germen de un concurso de una talla parecido a nuestra emblemático Festival Internacional del Cante de las Minas"

La semifinal del Pascual García Mateos será en el salón de actos del ayuntamiento de La Unión a las 12:00. La gran final tendrá como marco el Antiguo Mercado Público, para García Marín "es un honor poder subir a las tablas de la Catedral del Cante, un escenario tan emblemático y que representa tanto para el mundo de las artes"

La final comenzará a las 22:00 horas y servirá de previo a la gran final del concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES