El Festival del Cante de las Minas contará este año con la actuación de Paco de Lucía, Enrique Morente, Miguel Poveda y el Ballet Nacional

El consejero de Cultura y Turismo presenta en Madrid el certamen, que este año se celebra entre los días 3 y 14 de agosto en La Unión

El 50º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión contará este año con la presencia de Paco de Lucía, Enrique Morente, Miguel Poveda y el Ballet Nacional, según destacó el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la presentación del festival realizada hoy en el Corral de la Morería de Madrid, acompañado por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Antonio Garde.

El festival se celebra este año entre los días 3 y 14 de agosto en el Antiguo Mercado Público de la localidad de La Unión (Murcia). La primera jornada estará dedicada al municipio minero con el ‘Día de La Unión’, en el que tendrán cabida los himnos oficiales de La Unión y del festival, los tradicionales homenajes al Minero y a la viuda de Minero, así como la velada trovera y otras actuaciones.

Un día después, llegará el momento del pregón, que este año correrá a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel. La noche se cerrará con las actuaciones de los ganadores de los trofeos ‘Lámpara Minera’, Rafael Carlos ‘Churumbaque hijo’, ‘Bordón Minero’, José Andrés Cortés, ‘El Desplante’, Ana Morales y ‘El Filón’, Borja Évora, de la pasada edición del certamen.

El día 5 de agosto, el Antiguo Mercado Público acogerá el inicio de las galas flamencas con la actuación del Ballet Nacional, dirigido por José Antonio. El Ballet representará ‘El Café de Chinitas’, un viaje por el mundo creativo de la simbología daliniana.

La jornada del día 6 actuará Enrique Morente, Premio Nacional de la Música en 1994, que será premiado en la presente edición con el Castillete de Oro del Festival, máxima distinción del Cante de las Minas. El sábado 7 de agosto se celebrará una gala flamenca con la actuación de Israel Galván y José Mercé. El domingo 8 de agosto habrá otra actuación doble a cargo de la cantaora Mayte Martín y del guitarrista Manolo Sanlúcar. El 9 está prevista la actuación de Miguel Poveda, ‘Lámpara Minera’ en 1993, que presentará ‘Sin frontera’. El guitarrista gaditano Paco de Lucía pondrá el colofón a las galas flamencas, el martes 10 de agosto.

Concurso

Tras las galas, será el momento de los Concursos de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista Flamenco. A lo largo de tres semifinales, los artistas flamencos más prometedores competirán por alzarse con la ‘Lámpara Minera’, ‘El Bordón Minero’, ‘El Desplante’ y ‘El Filón’ como ya lo hicieran en su día artistas de la talla de Vicente Amigo, Mayte Martín, Miguel Poveda o Israel Galván, quienes tuvieron en el certamen minero su punto de partida hacia el estrellato flamenco.

Las entradas para la esta edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas saldrán a la venta el próximo 1 de junio. Se podrán adquirir en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón, planta baja), y a través de la web de El Corte Inglés.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES