La Unión, capital regional de la abogacía

La ciudad de La Unión ha acogido, en el edificio Casa del Piñón, el I Encuentro de Colegios de Abogados de la Región de Murcia.

Durante las sesiones de trabajo, se han abordado diversas vertientes de la profesión como la organización colegial, turno de oficio y financiación.

Las respectivas Juntas de Gobierno de los Ilustres Colegios de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca han tratado la futura creación del Consejo General de la Abogacía de la Región de Murcia. El Consejo podría estar constituido antes de que se produzca la transferencia de las competencias de Justicia desde el Gobierno estatal a la Comunidad Autónoma, que serán efectivas el 1 de enero de 2011.

Respecto al turno de oficio, los Colegios de Abogados han manifestado su defensa del sistema actual puesto que, según sus conclusiones, universaliza el derecho a la tutela judicial efectiva a las personas sin recursos económicos, además de garantizar la prestación de este servicio por letrados libres e independientes.

Bernabé ha agradecido “la elección de La Unión como localidad anfitriona de un hecho histórico como es la celebración del I Encuentro de Colegios de Abogados de la Región de Murcia”. Además, el primer edil municipal, abogado de profesión, ha asegurado que “se trata de una jornada de enorme aprovechamiento para la abogacía regional”.

Este primer encuentro de los directivos de la abogacía regional pretende dar respuesta a la problemática común que afecta a este colectivo profesional, en el que se integran más de cinco mil profesionales adscritos a las tres corporaciones regionales.

Tras la finalización de las ponencias, se ha producido la clausura del I Encuentro de Colegios de Abogados de la Región de Murcia con la presencia del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé; el Director General de Empleo Público, Guillermo Insa; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya; el Presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco Guevara; los Decanos de los Ilustres Colegios de Abogados de la Región, José Muelas Cerezuela (Cartagena); Francisco Javier Campoy Serrahima (Lorca); Francisco Jesús Martínez- Escribano Gómez (Murcia), y el Comisionado Regional para las transferencias de Justicia del Estado a la Comunidad Autónoma, Manuel Campos Sánchez.

La jornada se ha cerrado con una visita de las tres Juntas Directivas de los Colegios de Abogados de la Región de Murcia al Parque Minero de La Unión y la Mina Agrupa Vicenta, atractivos culturales del municipio que podrán visitarse a partir del próximo verano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES