"El baile de la victoria" inicia las mañanas cinematográficas flamencas dedicadas a Fernando Trueba

El Coordinador General de la Fundación Cante de las Minas, Manuel Navarro, ha presentado esta mañana el ciclo dedicado al director Fernando Trueba en las "Mañanas Cinematográficas Flamencas", que se ha iniciado con la proyección de su película "El baile de la victoria".

Se trata de una adaptación de la novela homónima, ganadora del Premio Planeta, de Antonio Skámeta. Esta historia de amor, amistad y venganza se desarrolla en la época del establecimiento de la democracia en Chile. Ángel Santiago, interpretado por Abel Ayala, es un joven soñador y valiente que decide vengarse de los abusos sufridos en la cárcel: planea un ambicioso robo en colaboración de un famoso ladrón de bancos Nicolás Vergara Grey, interpretado por Ricardo Darín, pero el plan se complica con la mágica presencia de Victoria, Miranda Bodenhofer, una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile.

El objetivo de estas "Mañanas Cinematográficas Flamencas" es ofrecer a los amantes del cine, la música, del arte del jondo, y de la cultura en general algunas de las mejores obras de Fernando Trueba. El director también ha producido varios discos de gran impacto en el mundo del flamenco joven, como "Lágrimas Negras", de Bebo Valdés y Diego el Cigala.

El ciclo incluye otras dos proyecciones en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión. Mañana jueves se podrá ver "Chico & Rita", la película de animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal en la que aparece como uno de los personajes Estrella Morente, y el viernes llegará el turno de "La niña de tus ojos", una película también llena de música y protagonizada por Penélope Cruz.

Todas las proyecciones empiezan a las 12'00 del mediodía.

Noticias de La Unión

El comunicador murciano, una de las grandes figuras del periodismo cultural de nuestro país, recibirá la máxima distinción institucional del Festival en el marco de su 65ª edición

El conjunto minero conserva uno de los escasos castilletes de madera de la Sierra Minera y una singular casa de máquinas que albergó el centro de transformación eléctrica de la explotación

La publicación del Real Decreto-ley 12/2026 en el BOE sitúa al festival en la máxima categoría de reconocimiento institucional y fiscal prevista para los grandes acontecimientos culturales del país

Hoy, en una pregunta a la vicepresidenta en la sesión de control

VOX acusa al Ministerio de querer “enterrar” la solución definitiva para la bahía y abandonar a los vecinos de La Unión