Programación I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros

Salón de Actos del edificio Casa del Piñón - Ayuntamiento de La Unión

VIERNES, 4 DE JUNIO

Mañana

10,00 h. El Festival de La Unión como escuela de cantes mineros.

D. Francisco José Paredes Rubio.

10,45 h. Idoneidad de la declaración de los cantes minero levantinos como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Dña. Génesis García Gómez.

11,30 h. Pausa.

12,00 h. Singularidades, rasgos diferenciales e hitos históricos en el Festival de las Minas.

D. Juan Jiménez Alcaraz.

12,45 h. Proyección de la serie "Rito y Geografía del Cante" (capítulo Cantes de Levante).

Tarde

17,30 h. Mesa Redonda. Los cantes de las minas en la actualidad. Perspectivas de futuro.

D. José María Velázquez Gaztelu.

Prof. D. Antonio Parra Pujante.

Dña. Aurea Lorenzo.

18,30 h. Recital Flamenco con Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz.

19,30 h. Conferencia de clausura a cargo de Juan Peña Fernández "El Lebrijano" y Carlos Piñana.

20,00 h. Clausura Oficial del I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, a cargo del Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, D. José A. Cobacho Gómez, del Excmo. Sr. Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y del Ilmo. Sr. Alcalde de La Unión, D. Francisco M. Bernabé Pérez.

Noticias de La Unión

El conjunto minero conserva uno de los escasos castilletes de madera de la Sierra Minera y una singular casa de máquinas que albergó el centro de transformación eléctrica de la explotación

La publicación del Real Decreto-ley 12/2026 en el BOE sitúa al festival en la máxima categoría de reconocimiento institucional y fiscal prevista para los grandes acontecimientos culturales del país

Hoy, en una pregunta a la vicepresidenta en la sesión de control

VOX acusa al Ministerio de querer “enterrar” la solución definitiva para la bahía y abandonar a los vecinos de La Unión