La "Lampara minera" se la lleva la joven onubense Rocío Márquez

Festival internacional del Cante de las Minas

Por Patricio Peñalver

La Unión (Murcia) 16 ago (EFE).-En una vibrante final muy intensa y competida, en la que los concursantes estuvieron muy igualados hasta el final, el máximo galardón del Festival, la "Lámpara minera", dotado con 15.000 euros, fue a parar a las manos de la joven cantaora onubense de 22 años Rocío Márquez.

La ganadora recibió el máximo trofeo muy emocionada, con la unanimidad del aplauso del público, hasta que no pudo contener las lágrimas, al grito de: ¡Guapa!,¡Guapa!.

Además Rocío Márquez, arrasó y se llevó dos premios más de cantes mineros: el de tarantas, el de fandangos mineros y levantica, y también el cantes abandolaos, por verdiales, dotados respectivamente de 4.500. euros, cada uno. La joven Rocio Marquez, dijo: "esto es lo más bonito que me ha pasado en la vida".

El primer premio de Baile Flamenco, dotado con 10.000 euros, y el trofeo "El Desplante" fue para el bailaor de Madrid Alfonso Losa. Y el segundo premio dotado con 6.000 euros, para la bailaora Concha Jareño de Madrid,

En guitarra, el primer premio dotado con 6.000 euros, y el trofeo "Bordón minero" quedó desierto. El segundo premio dotado con 4.000 euros le fue otorgado a José Andrés Cortés Fernández de Barcelona.

El resto de premios del grupo I, cantes mineros, correspondieron a los siguientes concursantes: Segundo premio de mineras dotado con 4.500 euros al cantaor cordobés Rafael Carlos Espejo "Churumbaque hijo". Y el premio por cartageneras dotado con 4.500 euros fue para el cantaor cordobés Juan Antonio Camino Wescelá.

En el grupo II el premio por malagueñas dotado con 4.500 euros fue para Jesús Corbacho de Huelva.

En el grupo III de Cantes bajo-andaluces, apartado A, el premio dotado con 4.500 euros, por siguiriyas, fue para Rafael Carlos Espejo "Churumbaque hijo". En ese mismo grupo, Juan Antonio Camino Wescelá se llevó el de apartado C, por Soleá, dotado con 4.500 euros.

En el apartado C, también dotado con 4.500 euros, fue para Sergio Gómez "El Coloraíto", de Granada, que por sus farrucas. El premio especial para cantaores jóvenes quedó desierto.

El orden de actuación de la velada fue el siguiente: En primer lugar le tocó el turno a la bailaora Concha Jareño, de Madrid, que interpretó guajira.

Le siguieron: el cordobés Juan Antonio Camino Wesceslá que cantó minera, cartagenera y soleá. Jesús Corbacho Vázquez que cantó por malagueñas, y Rafael Carlos Espejo "Churumbaque hijo", de Córdoba, que cantó minera, cartagenera y siguiriya.

Prosiguió la velada con la guitarra de José Andrés Cortés Fernández, de Barcelona, que tocó taranta y farruca, hasta que volvió de nuevo el baile de Concha Jareño para bailar en esta ocasión por tarantas.

Ante un público siempre expectante, los siguientes concursantes en salir al escenario, para dejar atrás los nervios que producen la espera, fueron: Sergio Gómez "El Coloraíto", de Granada, que cantó la soleá y la farruca.

La onubense Rocío Márquez, que cantó por mineras, tarantos, fandangos mineros, levantica y verdiales. Hasta llegar al baile de Antonio Losa de Madrid que bailó tarantos.

Y ya en la recta final de la jornada, el cantaor Salvador Salas "El Potro", cantó por tarantas. José Luis Villena "Niño de la Aurora" lo hizo por fandangos de Lucena. Y cerró la velada de nuevo el baile de Alfonso Losa, en esta ocasión por soleá.

Una vez entregado todos los premios volvió al escenario la cantaora onubense Rocío Márquez, ya un poco más relajada, y refrendó su gran éxito ante un público que le aplaudía y no cesaba de piropearla.

El jurado lo componían: la bailaora Merche Esmeralda, como presidenta, Antonio Gómez Pérez, como secretario, y Francisco Hidalgo Gómez; Francisco José Paredes Rubio, José Manuel Gamboa, y Manuel Bohórquez Casado, como vocales. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES