Emocionante y última semifinal en los concursos del Cante de Las Minas en La Unión

Por Patricio Peñalver

La Unión (Murcia), 16 ago (EFE).- Con una tercera y última semifinal muy emocionante y reñida, concluían anoche las definitivas fases clasificatorias del Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia), de la que saldrá la lista definitiva de los concursantes que podrán optar hoy a los máximos premios que tantas puertas artísticas abren.

La final se prevé muy competitiva, y aunque los aficionados ya comenzaban a hacer su quinielas con sus hipotéticos ganadores, será el jurado el que emita el veredicto.

El jurado está compuesto por la bailaora Merche Esmeralda, como presidenta; Antonio Gómez Pérez, como secretario; y Francisco Hidalgo Gómez, Francisco José Paredes Rubio, José Manuel Gamboa y Manuel Bohórquez Casado, como vocales.

El orden de participación de los concursantes fue el siguiente: Irene Bazzini "La Sentía", de Italia, que bailó por tarantos; Victor Palacios Pedregosa de Barcelona, que cantó minera y malagueña; Isidoro Pérez Fernández, que interpretó a la guitarra Taranta y farruca.

Seguidamente, Rosa Mª Morales "Rosa de la María" de Córdoba, que cantó granaína y media y tangos, hasta que le correspondió hacer su segundo baile a "La Sentía", que lo hizo por alegrías.

Continúo la tercera y última final con Pedro Bermejo "Pedro Peralta" de Cáceres, que cantó minera, cartagenera, murciana y levantica; Lola Pérez González que hizo su primer baile obligatorio por tarantos; Sergio Gómez "El Colorao" de Granada que cantó por tarantas, soleá y farruca; Lola Pérez González que, para su segundo baile, eligió la seguiriya; y Rafael Muñoz "Niño de Cerval" de Granada que cantó: taranta, malagueña y soleá.

En la recta final, tensa y emocionante, le tocó el turno a Alfonso Losa de Madrid, que su primer baile lo hizo por tarantos; José Andrés Cortés Fernández de Barcelona que tocó por tarantas y fandangos abandolaos; Jesús Corbacho Vázquez de Huelva que cantó por cartageneras y malagueñas; para concluir la velada con la participación de nuevo de Alfonso Losa que bailó soleá.

La extensa programación cultural concluía con la presentación del libro: "Homenaje al académico Asensio Saez", editado por la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En la presentación intervinieron, entre otros, Francisco Calvo García-Tornell, director de la Real Academia Alfonso X El Sabio; Manuel Muñoz Zielinski, fotógrafo y escritor; Esteban Bernal Aguirre, pintor y profesor de Educación Secundaria; y Francisco Ródenas, cronista oficial de La Unión.

Al terminar la semifinal de los concursos de cante, guitarra y baile flamenco, tuvo lugar la "Madrúga Flamenca" con "Maravillas y su grupo". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES