El ayuntamiento de La Unión pide que se protejan dos balsas mineras

Cartagena, 12 ago (EFE).- El ayuntamiento de La Unión ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible el sellado o el recubrimiento de dos balsas mineras cercanas al casco urbano, responsables de episodios de contaminación atmosférica en el municipio, según señaló hoy el alcalde Francisco Bernabé.

Bernabé hizo estas declaraciones después de una visita a los depósitos y a la finca Huerto Pío en la que estuvo acompañado por el consejero de Desrrollo Sostenible, Benito Mercader.

Las balsas de residuos mineros, situadas en la zona sur del municipio, desprenden en días de viento partículas en suspensión que disparan en ocasiones los niveles permitidos de contaminación atmosférica, dijo Bernabé, quien añadió que un informe de la direción general de Minas descarta "otros riesgos añadidos" para la población por la existencia de estos depósitos.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, indicó que su departamento realizará los estudios pertinentes "para conocer el estado de la balsas y la incidencia que pueden tener en la población y luego veremos las medidas más oportunas para su restauración, si es sellado o recubrimiento lo haremos, es nuestra obligación".

Alcalde y consejero visitaron también hoy las instalaciones de la finca Huerto Pío, gestionada desde el año 2001 por la fundación Sierra Minera que desarrolla programas de educación ambiental para escolares y cuenta también con un vivero y parque de especies vegetales amenazadas como la jara cartagenera o la sabina mora.

La finca cuenta con cinco ecosistemas de pinar mixto, sabinar, matorral costero, vegetación de rambla, y tomillar y orlas de cultivos, que comprenden 2,5 hectáreas y acogen más de dos mil plantas de cuarenta especies vegetales diferentes.

Huerto Pío alberga además un vivero con zonas de cultivo en una superficie de 1,5 hectáreas con plantas aromáticas y medicinales así como una parcela dedicada al cultivo con métodos tradicionales y un semillero con fines didácticos. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES