El baile y guitarra protagonistas de la noche

Patricio Peñalver

La Unión (Murcia) 11 ago (EFE).- Los protagonistas de la tercera gala del Festival fueron, en esta ocasión, el buen baile de Antonio Canales y la esplendorosa y armónica guitarra de Juan Manuel Cañizares.

Comenzó la actuación Juan Manuel Cañizares con su espectáculo "Iberia Flamenca" interpretando tres soberbias piezas, tres temas del maestro Isaac Albeniz adaptados por él; tres hermosas piezas: "Evocación", "El Puerto" y "El Albaicín" con un una cadencia musical embriagadora, unos punteos limpios, sin estridencias, y unos rasgueos brillantes. Y al terminar en uno de esos momentos de brillantez, después de efectuar un solo de guitarra un espectador le espetó: ¡Cirugía Flamenca!

Prosiguió Juan Manuel Cañizares tocando por colombianas y alegrías, dialogando con la segunda guitarra de Juan Carlos Gómez y la percusión de Rafa Villalba. Dialogando entre dos mares, yendo como gaviotas libres como en un viaje de ida y vuelta entre una orilla y la otra.

Con la siempre precisa percusión de Rafa Villalba interpretaron dos preciosos temas "Palomas" a modo de vals y la balada "Lejana", en las que las guitarras ejecutaban unos impresionantes punteos, replicándose la una a la otra.

Después de hablar las guitarras le llegó el turno a la palabra y Juan Manuel, dijo: "Es para mi un honor tocar en el marco de este Festival que lleva tanto tiempo ayudando al flamenco"

Y terminaron su gran actuación con "Toca madera" por tangos y con "Lluvia de Cometas" por rumba. En los que a veces se notaba la influencia del gran Paco de Lucía en su manera de tocar. ¡Bendita influencia".Tocar como ha tocado Juan Manuel durante diez años con Paco de Lucía no se puede olvidar tan fácilmente. El público les despidió con una gran ovación.

Después de un leve descanso el protagonismo lo recuperaba el baile. Antonio Canales presentaba su espectáculo "Bailaor" en el que el sevillano ha querido plasmar las vivencias de su trayectoria artística. Y Canales bailó mucho más de lo que esperaban ciertos aficionados, y lo hizo bien "Al golpe", por siguiriyas y por soleá.

Canales llevaba una muy buena compañía con las guitarras de Jesús de Rosario e Iván Losada, al cante David "El Galli", Antonio Núñez "El Pulga" y Antonio Rubio "El Ingueta", y la percusión de Luki Losada y Antonio Gómez.

Y llevar una buena compañía es como llevar un salvoconducto. Y al baile le acompañaba Mónica Fernández que se lució en repetidas ocasiones siendo muy aplaudida.

Sin embargo, los máximos aplausos de la noche se los llevó Amador Rojas con un impresionante baile por farruca. Tiene mucho duende este joven bailaor y se le augura un gran porvenir. Tiene cadencia, elegancia y un cierto dramatismo no impostado.

Lo dicho, contra el pronostico de algunos aficionados, Antonio Canales bailó y bailó bien. A otros les hubiera gustado que su baile fuera más largo, pero esto es lo que hay, los años no pasan en balde. Sin embargo, nunca mejor dicho aquello de "quien tuvo, retuvo". Al final así lo entendió el respetable que premió al maestro con un prolongado aplauso de más de cinco minutos. Y algunos ¡Bravos! se llevó el joven bailaor Amador Rojas en los saludos de despedida de la compañía. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES