Desarrollo Sostenible y ‘la Caixa’ recuperan la calzada romana de Portmán-Atamaría para uso ambiental y cultural de los visitantes

En la misma actuación realizada en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, también se ha mejorado el entorno del Barranco del Moro

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el delegado del Área de Negocios de ‘la Caixa’ en el Mar Menor, Gerardo Cuartero, presentaron esta mañana el proyecto de rehabilitación de la calzada romana Portmán-Atamaría y el entorno del Barranco del Moro, dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, para uso ambiental y cultural de los visitantes.

Benito Mercader destacó que “la recuperación de la calzada romana y la mejora del Barranco del Moro, en colaboración con ‘la Caixa’, pone de manifiesto la apuesta decidida de la Consejería no sólo por conservar nuestro rico patrimonio natural, sino en adecuarlo para el disfrute de todas las personas. La mejor manera de que todos contribuyamos a preservar nuestro patrimonio natural es conocerlo”.

Este proyecto, de un año de duración y con una inversión de unos 200.000 euros, se ha centrado en dos ámbitos de actuación. Por un lado, la restauración de la calzada romana Portmán-Atamaría y su entorno, respetando los medios que la componen y su trazado original, eliminando la vegetación que la invade, adecuando el firme y los muros existentes. Con estas actuaciones se ha conseguido mejorar la accesibilidad y facilitar el tránsito de los ciudadanos por la zona, además de frenar los factores de alteración de la zona vegetal y del monumento histórico.

La segunda parte del proyecto se ha basado en el acondicionamiento del entorno natural mediante tratamientos selvícolas, lo que permite mejorar el estado de los hábitats degradados o amenazados del espacio protegido y la eliminación de los residuos y vertidos existentes. También se ha restaurado el Barranco del Moro mediante la limpieza de residuos, relleno de cárcava, restauraciones vegetales y riego de socorro.

El consejero de Desarrollo Sostenible aseguró que “se están restaurando todas las zonas vegetales y forestales próximas a la calzada romana. Estos trabajos, junto con otras acciones que se van a realizar en el Parque Regional de Calblanque, permitirán una mejor conservación de este espacio protegido. Asimismo, Mercader agradeció “la colaboración de ‘la Caixa’, que contribuye con la Consejería en promover la gestión sostenible de los espacios naturales”.

Hay que recordar que la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y la Obra social de ‘la Caixa’ firmaron un convenio con el objetivo fundamental de impulsar una serie de actuaciones para la mejora y conservación de los espacios naturales más significativos de la Región de Murcia. Para ello, la entidad financiera destina un total de 3,75 millones de euros en tres años.

Calzada romana

El origen de la calzada romana de Portmán-Atamaría, situada en el Parque Regional de Calblanque, se remonta a la época romana período en el que funcionó como punto principal de enlace con el Mar Menor. Este camino ha sido utilizado hasta principios del siglo XX, cuando se construyó la actual carretera que pasa por encima. En la actualidad se conservan unos 2.700 metros de empedrado original de la calzada.

Por su parte, el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se sitúa en la porción más oriental del litoral de la Región de Murcia, entre los términos municipales de Cartagena y La Unión. Esta zona es Espacio Natural Protegido desde 1987 y Parque Regional desde 1992. Calblanque destaca por su gran diversidad ambiental y ecológica. Presenta espectaculares playas de arena, bandas arenosas, sierras áridas, acantilados y salinas de excepcional valor ecológico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES