Desarrollo Sostenible firma con la UPCT, ANSE y la Fundación Sierra Minera convenios para la protección de la flora silvestre autóctona

Mercader destaca la importancia de diversificar y multiplicar los esfuerzos en la conservación de la biodiversidad con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio firmó hoy tres convenios con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Fundación Sierra Minera para realizar diversas actuaciones encaminadas a la protección de la flora silvestre autóctona amenazada y a labores de concienciación ambiental. El importe de los tres acuerdos supone una inversión de más de 140.000 euros.

El consejero Benito Mercader indicó que “la firma de estos tres convenios forma parte de la política de Desarrollo Sostenible de diversificar y multiplicar esfuerzos en la protección y conservación de la biodiversidad con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro. Desde el Gobierno regional impulsamos las medidas necesarias para que entre todos logremos revalorizar y conservar nuestro rico patrimonio natural”.

Los convenios firmados por la Consejería con la UPCT y ANSE son trianuales y cuentan con un presupuesto conjunto de más de 110.00 euros. En concreto, el centro universitario se encargará de la elaboración de un plan de recuperación de la Anthemis chrysantha (manzanilla de escombreras) y el Astragalus nitidiflorus (Garbancillo de Tallante) en la Región. La primera de estas especies se encuentra catalogada como de interés especial, mientras que la segunda está en peligro de extinción. Los estudios que realizará la UPCT contemplan aspectos ecológicos, demográficos, biología de reproducción, genética, manejo de la planta en vivero y ensayos de introducción de poblaciones en el campo.

Por otro lado, el importe del convenio con ANSE es de 51.150 euros y sus objetivos son mejorar el estado de conservación y la creación de nuevas colonias de especies de flora silvestre amenazada. El trabajo de la organización ecologista se centrarán en el Garbancillo de Tallante, la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus carthaginesis) y la reintroducción en la Región del Boj de Baleares (Buxus balearica).

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Sostenible dotará a la Fundación Sierra Minera con 30.000 euros para realizar actividades de educación ambiental y de recuperación y conservación de flora autóctona del proyecto Huerto Pío. De esta forma, el Gobierno regional consolida el apoyo dado a la Fundación durante los tres últimos años y que ha supuesto la creación de un parque ambiental y un vivero en la finca Huerto Pío, situada en la pedanía unionense de Roche.

La ayuda será empleada para actividades de educación ambiental con visitas didácticas de escolares al Huerto Pío, itinerarios ambientales por la Sierra Minera y el Mar Menor o talleres sobre patrimonio natural y etnografía de la zona. “Además, el acuerdo también contempla tareas de conservación y protección de las especies singulares de flora silvestre de la Sierra Minera que destacan por su extraordinaria rareza y alto valor ecológico. Para lograrlo, se potencia la producción de plantas autóctonas a través del semillero y el vivero del Huerto Pío, además de mantener el parque ambiental de la finca como un jardín botánico de especies endémicas y amenazadas. Asimismo, también se realizarán actividades de agricultura ecológica, dando a conocer esas técnicas a colectivos de la comarca”, concluyó Mercader.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES