La Región promociona en la primera jornada de Fitur la riqueza de sus festividades y el Turismo de Salud

Las fiestas y festivales, el Turismo de Salud y el Turismo de Naturaleza han protagonizado hoy la agenda inaugural de la Región de Murcia de la Feria Internacional de Turis...

Las fiestas y festivales, el Turismo de Salud y el Turismo de Naturaleza han protagonizado hoy la agenda inaugural de la Región de Murcia de la Feria Internacional de Turismo de Madrid ‘Fitur 2008’. El Ayuntamiento de Lorca y el de Caravaca de la Cruz arrancaron la sesión presentando la Semana Santa y la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. Acto seguido, el Ayuntamiento de Mazarrón, el Consorcio de Salud y Belleza de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión exhibieron sus respectivas ofertas turísticas.

El Ayuntamiento de Lorca ha inaugurado la sesión de presentaciones, invitando a los asistentes a vivir “Una pasión diferente” durante el transcurso de su Semana Santa, que este año tendrá lugar del 14 al 23 de marzo. El stand de la Región ha mostrado las particularidades de este festejo, cuya sorprendente originalidad y puesta en escena le ha valido la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

A continuación, Caravaca ha presentado la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, uno de los festivales de música tradicional más antiguos de España. Los acordes y ritmos de los instrumentos de cuerda y de percusión, como las guitarras, los requintos, las panderetas y los platillos, se complementan este año con la celebración de las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral y con los conciertos del Barranda Folk, que comienzan la semana previa al inicio de la Fiesta de las Cuadrillas, que se celebra el último domingo del mes de enero.

Seguidamente, el Ayuntamiento de Mazarrón ha propuesto al visitante disfrutar del silencio y de la tranquilidad en su franja litoral de costa virgen. Un entorno perfilado por una sucesión de 10 kilómetros de calas naturales, ubicado en un terreno conocido como la “Sierra de las Moreras”, que fue declarado Paisaje Protegido en 1992. Aquí se hallan unas espectaculares formaciones geofísicas que han sido definidas como el primer Monumento Natural de la Región: Las Erosiones de Bolnuevo.

En cuanto al Consorcio de Salud y Belleza de la Región de Murcia, ha hecho extensible su gran oferta de servicios e infraestructuras, cuya calidad le ha situado a la vanguardia del panorama turístico nacional. El Consorcio ha aprovechado Fitur 2008 para informar al visitante sobre su extensa de red de balnearios, centros de talasoterapia y spa.

Por su parte, el Ayuntamiento de la Unión ha presentado en exclusiva el cartel anunciador de la XLVIII edición del Festival del Cante de las Minas, considerado como uno de los festivales más importantes del mundo del flamenco (este año se llevará a cabo del 7 al 16 de agosto). El prestigioso pintor ciezano José Lucas, encargado de diseñar el cartel, ha explicado el desarrollo de su obra y las líneas maestras seguidas en la proyección del decorado que vestirá al Antiguo Mercado Público, conocido como la Catedral del Cante.

Por último, el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha presentado la primera edición del Festival de Acción Artística Sostenible SOS 4.8. En su exposición, Cruz destacó el carácter internacional y de vanguardia del certamen, que tendrá una duración total de 48 horas y que se celebrará los días 3 y 4 de mayo. Igualmente recalcó que la creación artística en vivo y su posterior exposición constituyen los ejes principales sobre los que se sustenta el festival. Un gran número de artistas procedentes de diferentes disciplinas (Artes Plásticas, Performance, Visual Jockeing y Net Art) invitarán al público, a través de sus obras, a realizar una reflexión sobre la cultura actual.

Como actividad complementaria, en el Pabellón 14 del recinto ferial, la Consejería de Turismo y Consumo ha impartido una ponencia titulada ‘murciaturistica.es 2.0. Una experiencia desde la Administración’. La conferencia ha abordado los nuevos retos que Internet plantea en el concierto mediático actual. Durante el discurso se ha hecho hincapié en cómo la Consejería ha sabido adaptar su página web a las necesidades de los tiempos actuales. La mejora de la navegabilidad, la posibilidad de retroalimentación con el público final y el desarrollo de otros recursos dinámicos han constituido los principales temas de reflexión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES