Valcárcel destaca "la importancia del Museo Minero para conocer las claves que definen la historia y la identidad de La Unión"

El presidente de la Comunidad inaugura la sede del museo, ubicada en la Casa del Piñón en la que comparte espacio con las dependencias municipales y otras colecciones artísticas

La colección, de gran valor patrimonial y cultural, y reunida a base de donaciones y adquisiciones, está integrada por útiles y herramientas, carteles y maquetas de los principales procesos de la actividad minera

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy "la importante labor que desempeña el Museo Minero para conocer las claves que definen la historia y la identidad del municipio de La Unión y de sus gentes".

El jefe del Ejecutivo regional presidió hoy la inauguración de la sede provisional del Museo Minero de La Unión, ubicado en la Sala de Exposiciones de la Casa del Piñón; un inmueble que alberga también las dependencias municipales. El cambio de ubicación obedece a las obras de ampliación y adecuación a las que está siendo sometida la sede oficial del Museo, el antiguo Liceo de Obreros.

El presidente regional estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Bernabé, durante su visita a las nuevas instalaciones, que se suman a otros importantes recursos museísticos de la localidad también ubicados en la Casa del Piñón, como el Museo del Cante de las Minas y una colección de arte cedida temporalmente por el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), así como la Oficina de Turismo, que gestionará las visitas al Museo Minero.

Valcárcel, que indicó que este acto de inauguración de la sede provisional del Museo Minero "supone la mejor antesala" para el inicio del Festival Internacional del Cante de la Minas, remarcó también que con estas nuevas instalaciones "se consigue que La Unión sea un gran museo", además del "gran homenaje que supone para todas aquellas personas que, con su esfuerzo y sacrificio, han otorgado a este municipio su naturaleza de localidad minera por excelencia".

El Museo Minero, cuyo proyecto se puso en marcha en 1984, abrió sus puertas en 1986 en la que fue su primera ubicación, el Centro Cultural Asensio Sáez. En 2001 trasladó su sede oficial al antiguo Liceo de Obreros, un edificio de gran importancia desde el punto de vista social y cultural, construido en 1901 por el arquitecto Pedro Cerdán y sometido actualmente a los mencionados trabajos de ampliación y mejora.

La nueva ubicación ha permitido subsanar las carencias que presentaba la sede del Liceo, aportando al público mayor comodidad y continuidad en las visitas a la colección, hasta que se hayan culminado las obras en su emplazamiento definitivo.

El Museo Minero forma parte del Sistema de Museos de la Región de Murcia. La Comunidad contribuye con 2.100.000 euros al total de 2.525.750 euros en que está presupuestada su remodelación, aportando el Ayuntamiento los 425.750 euros restantes.

Conjunto homogéneo

La Sala de Exposiciones en la que se dispone la colección del Museo, ubicada en la primera planta de la Casa del Piñón, consta de un amplio espacio que ha permitido establecer un recorrido circular para su visita; frente a la antigua distribución en el Liceo de Obreros en cinco salas bien diferenciadas.

Con la nueva disposición, los espacios expositivos y sus ámbitos temáticos, aunque conservan su carácter independiente, quedan integrados en un conjunto homogéneo, para generar en el visitante una sensación de continuidad y armonía.

Los fondos exhibidos están vinculados con cinco áreas temáticas relacionadas con la actividad minera, tanto desde un punto de vista tecnológico como económico, social y cultural: Herramental minero; Entibación, planimetría, lavado y fragua; Fundiciones y ferrerías; Mineralogía; y Mineros.

La colección, de gran valor patrimonial y cultural, y que fue reunida a base de donaciones y sucesivas adquisiciones, está integrada por diversos útiles y herramientas, pósters y carteles, maquetas a escala de algunos de los principales procesos de la actividad minera, diversas piezas y productos obtenidos de la misma, así como una muestra con más de cien tipos de minerales que testimonian la riqueza mineralógica que caracteriza la sierra minera de La Unión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES