Sierra minera de la Unión, un paisaje cinematográfico

Nuestro mundo está lleno de paisajes bonitos, unos más sorprendentes que otros. Sin embargo, son pocos los que nos permiten viajar al pasado o transportarnos a otros planetas. Uno de ellos, es la Sierra Minera de la Unión, una antigua mina de más de 4 mil m2, ubicada en Murcia. Muy peculiar, por cierto, pues gracias a su arqueología se ha convertido en el escenario idóneo para la producción cinematográfica.

En el siglo XIX, esa sierra fue duramente explotada por cartagineses y romanos. Esto debido a que abundaban los yacimientos de minerales como la plata y el plomo. Por tanto, representaba una actividad bastante lucrativa para aquella época. No obstante, durante todo ese tiempo se interpuso el rendimiento por encima de la sostenibilidad futura, afectando al suelo. Aunque, ¡hoy día suponen un paisaje de película!

Sierra minera de la Unión: Un lugar con una belleza dormida en el tiempo

Si bien es cierto que el boom de la minería causó estragos en el paisaje de esta sierra, aún conserva zonas con una belleza sinigual. En efecto, ha pasado de ser un espacio industrial y minero para convertirse en un lugar turístico. Donde podemos contemplar castilletes, casas de máquinas, chimeneas, hornos, polvorines, lavaderos, un túnel y un tren minero. Prácticamente, todo lo relacionado a la minería del siglo XIX.

Adicional a ello, a lo largo de toda la Sierra minera de la Unión se observan grandes zanjas a cielo abierto. Incluso, el interior de las mimas. Ciertamente, estos paisajes enamoran y nos permiten trasladarnos a una época donde la revolución digital no había llegado. Tal es su impacto en nuestra percepción que nos permite recrear perfectamente el sonido de los picos sobre la roca, por decirlo de alguna manera.

Hoy día, el tesoro más valioso que tiene esta mina es la huella que ha dejado sobre el territorio de Murcia. Principalmente, en sus habitantes, tradiciones y en su cultura. El hecho de que esta sierra conserve parte de su estructura nos permite conocer la labor humana y el gran esfuerzo que realizaban antiguas generaciones para mantener a flote esta mina. Y, por supuesto, para alimentar a su familia y a un país.

Una antigua mina con suelos como los de Marte

La Sierra Minera de la Unión no solo nos transporta al siglo XIX, sus terrenos se asemejan al planeta vecino, Marte. Un planeta caracterizado por sus altas temperaturas, además de suelos rojizos y rocosos. Precisamente, estas son las características, a nivel visual, que comparte esta antigua mina con Marte. Por consiguiente, bien podría emplearse para rodar este tipo de películas de ciencia ficción.

¿Por qué esta sierra es ideal para el rodaje?

Cuando ves una película, ¿en qué te enfocas? Lo más probable es que sea en el escenario. Y es que, dependiendo del género y la trama, este punto es clave. Por ello, los productores se enfocan tanto en producir escenas realistas, que te sumerjan en la producción. Ahora bien, ¿qué mejor escenario para grabar una película o serie donde se cuenta como era la minería del siglo XIX que este?

En su interior, la Sierra Minera de la Unión posee grandes galerías y pozos para la extracción de minerales. De igual modo, es un lugar propicio para hacer senderismo, pues sus paseantes locales nos permiten conocer más a fondo sus instalaciones. Una vez más, este lugar tiene todo lo necesario para trasladarnos en el tiempo y repensar en antiguas generaciones.

Aunque las minas suelen ser cerradas, esta no es nada claustrofóbica. De hecho, su temperatura es bastante agradable, lo que nos permite recorrerla sin temor alguno. Además, su ligera iluminación permite que podamos apreciar de una forma única su interior. Donde nos encontramos con un lago rojizo, resultante de la acción de sedimentos de hierro y la pirita.

Es evidente el valor cultural que tiene la Sierra minera de la Unión para los habitantes de Murcia y sus alrededores. Pero, sobre todo, cómo sus singulares paisajes avivan sensaciones y nos llevan a una época de sudor y de trabajo arduo. Ciertamente, estas son cosas que fácilmente se podrían plasmar en una producción cinematográfica, pues el sitio lo permite en todo su esplendor. Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES