El Ayuntamiento de La Unión compra La Maquinista de Levante como futuro espacio multidisciplinar municipal

El Ayuntamiento de La Unión ha adquirido las dependencias de La Maquinista de Levante, un antiguo complejo de naves industriales y espacios al aire libre, situados junto a las vías del tren y al pie de la Sierra Minera, que albergaba talleres de fundición y fábricas de maquinaria pesada, calderería y motores que distribuían suministros a las compañías mineras de La Unión, Cartagena y Mazarrón.

Tras un largo periodo de años de bloqueo para la adquisición de estas dependencias, el actual Equipo de gobierno ha materializado una operación de compra mediante la que esta antigua factoría pasará a ser propiedad de todos los habitantes del municipio de La Unión.

La voluntad del actual Equipo de Gobierno es que estas emblemáticas instalaciones, que ocupan más de 20.000 metros cuadrados en varias naves industriales y espacios al aire libre, puedan formar parte del conjunto de espacios públicos municipales como un centro multidisciplinar para usos culturales, educativos y sociales.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, tras la firma de la compra ante notario, ha señalado que este es un día histórico para La Unión ya que el Ayuntamiento devuelve al pueblo un emplazamiento histórico, un lugar cargado de historia y simbolismo, que en su día generó trabajo y porvenir a nuestro municipio y que a partir de hoy podrán disfrutar los ciudadanos y ciudadanas de La Unión.

La Maquinista de Levante fue fundada originariamente como Fundición Santamarina en febrero de 1890 hasta que fue adquirida en julio de 1895 por el empresario Miguel Zapata, conocido como "El Tío Lobo", empresario dedicado a la minería que patentó varias marcas de maquinaria industrial, se convirtió en referente de la distribución a compañías mineras de todo el país y llegó a emplear a más de 300 vecinos de La Unión durante largos periodos de actividad productiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES