Murcia

Portal de La Unión
www.portaldelaunion.es
Portal de La Unión
www.portaldelaunion.es

La Unión - EspañolLa Unión - Ingles
detalle de La Unión

 

El nuevo Museo Minero de La Unión abrirá sus puertas en noviembre de 2022 (20/11/2021)

La nueva sede del Museo Minero de La Unión abrirá sus puertas en noviembre de 2022 en el edificio que se construye de forma integrada junto al antiguo Liceo de Obreros, que data de 1905.Las obras ya están ejecutadas en un 70%, y en los próximos meses finalizará la fase de construcción del inmueble, tras lo que se procederá a ejecutar el proyecto de musealización.

El edificio albergará una gran sala expositiva con la colección permanente, sala de exposiciones temporales, un itinerario experiencial de bajada a una mina en el sótano del edificio, un auditorio anexo con vestuarios y sala de proyección, una planta de oficinas administrativas, un archivo-biblioteca, un gran almacén de minerales, y la oficina de Turismo, ya que está previsto que el edificio se convierta en foco de atracción de miles de visitantes al año.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha asegurado que se trata de un museo referente a nivel nacional, tanto por el malacate minero que se podrá admirar, como los interesantes fondos y muestras de minerales de todo el mundo, además de los valiosos fondos bibliográficos que hablan del esplendor minero de los siglos XIX y XX en La Unión.

El arquitecto jefe de las obras, José Manuel Chacón, ha explicado que se trata de un edificio de 1.765 metros de superficie construida, con 3 plantas, y con una interesante caja arquitectónica, de estética contemporánea con hormigón visto y chapa de zinc, que se integra junto a la fachada modernista de ladrillo revocado y cubierta de teja, del Antiguo Liceo de Obreros.

El acceso principal al edificio se realizará a través de un nuevo vano orientado a noreste o calle Jacinto Conesa, aunque se mantiene también el acceso original desde la Plaza del Liceo que albergará un castillete minero. El arquitecto Ángel Luis Rocamora, experto de reconocido prestigio en arquitectura expositiva y museográfica, es el encargado del proyecto de musealización que contará como joya patrimonial el último malacate de la Península Ibérica, cedido al Ayuntamiento por la empresa Portmán Golf y ubicado en la Cantera Emilia.

La arquitecta municipal, Sonia Hernández, ha asegurado que la culminación de esta obra supondrá un importante revulsivo cultural y urbanístico para La Unión, como un nuevo edificio de esplendor arquitectónico para el municipio, junto a grandes construcciones del Modernismo, como el Antiguo Mercado o la Casa del Piñón, o como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Fuente: Ayuntamiento de La Unión
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información