La bailaora Blanca del Rey visita la exposición fotográfica de "El desplante"

Y recibe un obsequio a modo de instantánea de una de sus actuaciones en La Unión

La Casa del Piñón acogió una nueva actividad de su extensa agenda cultural. Esta mañana, la insigne bailaora Blanca del Rey realizó una visita guiada a la exposición fotográfica "El Desplante", que expone más de una decena de imágenes del cámara unionense Antonio Meroño "Jayam". Se trata de una recopilación de sus mejores fotografías de bailaores que han pasado sobre el escenario del Festival Internacional del Cante de las Minas.

La cordobesa contemplo entusiasmada las instantáneas expuestas y destacó la capacidad de "Jayam" de sacar, de una manera magistral, toda la expresividad del artista. Además, el Fundación Cante de las Minas obsequió a Blanca del Rey con una fotografía de la bailaora durante una de sus actuaciones en el Festival Internacional del Cante del Las Minas.

"Quería agradecer públicamente al alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, que hayan decidido dividir el premio 'Desplante' en dos categorías: masculina y femenino. Es el primer alcalde que escucha mi consejo, porque son universos totalmente diferentes", señaló Del Rey.

Blanca Ávila Molina nace en Córdoba en 1946, iniciándose en el baile flamenco de manera autodidacta a temprana edad. Su debut profesional se produce con tan solo 12 años en el tablao cordobés El Zoco, pasando dos años después al madrileño Corral de la Morería, donde desarrolla gran parte de su carrera sellando algunas de sus actuaciones más memorables. Allí se casa con Manuel del Rey, propietario del tablao y de quien toma el nombre artístico de Blanca del Rey.

Su baile está claramente anclado a la mejor tradición, que en su cuerpo adquiere formas únicas y personales, pues es la búsqueda de un estilo propio una de las banderas de las que hace gala la cordobesa.

En 1983, en plena madurez artística, crea el Ballet Flamenco Blanca del Rey produciendo los espectáculos 'Pasión flamenca', 'Renacer' y 'Flamenco a bocajarro' con los que recorre teatros nacionales e internacionales para consagrarse como primera figura. Su baile se ha visto en los grandes templos de la escena: desde el Teatro Real de Madrid al Cirque Royal de Bruselas pasando por el Teatro Carlo Felice de Génova.

En su trayectoria colabora con importantes artistas del panorama internacional como Maya Plisetskaya, Pete Schauffus, Sylvie Guillen y Trinidad Sevillano en varias galas internacionales representando el flamenco; con Yehudi Menuhin y Ravi Shankar en el espectáculo 'Del sitar a la guitarra'; en 'La vida breve' de Falla con Cristóbal Halffter en la dirección musical y José Carlos Plaza en la dirección de escena; y hasta con el mismo Maurice Béjart, quien la elige en 2001 para protagonizar su espectáculo 'Carte Blanche'.

En 2016 recibe de manos de los Reyes de España la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Además en estos últimos años recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba, el Premio Honorífico en Concurso Nacional de Córdoba y la distinción como Embajadora de la Ciudad de Jerez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES