La Región de Murcia, Camacho y María Dueñas recibirán los Castilletes de Oro del LV Festival del Cante de las Minas de La Unión

El torero Pepín Liria, el chef González Conejero y la cantaora Encarnación Fernández también serán premiados en este certamen que cuenta con el apoyo de Cultura

El LV Festival Internacional del Cante de las Minas estará este año dedicado a la Región de Murcia y entregará sus Castilletes de Oro al exfutbolista y entrenador José Antonio Camacho (Cieza, 1955), a la escritora y profesora de la UMU María Dueñas (Ciudad Real, 1964) y al torero Pepín Liria (Cehegín, 1970). También recibirán el próximo mes de agosto la máxima distinción institucional del certamen el jefe de cocina del restaurante La Cabaña de la Finca Buenavista, Pablo González Conejero (Murcia, 1971), la cantaora Encarnación Fernández (Alicante, 1951), artista ganadora de dos Lámparas Mineras que ha desarrollado su carrera en La Unión y la Región de Murcia.

Los premios, que cada año reciben destacados profesionales de la vida cultural y social de nuestro país, han sido desvelados por el presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Julio García, quien estuvo acompañado de la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y el gerente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez.

Entre el resto de galardones que entrega el Festival, que se celebrará del 5 al 15 de agosto, destaca asimismo el Premio Catedral del Cante, que distingue a aquellas naciones que más han trabajado por el flamenco. En esta ocasión ha recaído en China, ya que, entre otras actividades, la ciudad de Pekín acogerá el próximo mes de noviembre un intercambio cultural con España en el que el Festival Internacional del Cante de las Minas será el principal protagonista.

Otros galardones

Otros premios que cada año se entregan en La Unión son los Carburos de Oro, que reconocen la labor desarrollada en favor del Festival Internacional del Cante de las Minas. En esta LV edición del certamen, los premiados han sido la bailaora Blanca del Rey, la Universidad Católica San Antonio (UCAM), el artista Esteban Bernal, el flamencólogo unionense Paco Severo y el restaurante El Vinagrero, histórico establecimiento hostelero de La Unión que ha sido sede de innumerables y destacados encuentros flamencos desde el nacimiento del Festival.

Finalmente, el Premio Trovero Marín, en reconocimiento a la promoción del arte del trovo, se ha otorgado al Festival Trovalia por su difusión de este arte, mientras que el Premio Rojo El Alpargatero, por la mejor labor en favor de la música flamenca en el mundo de las peñas, ha recaído en la Peña Melón de Oro, de Torre Pacheco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES