La Guardia Civil desactiva un proyectil de artillería de la Guerra Civil

Un senderista localizó el proyectil en una zona de monte del paraje La Atalaya

El artefacto mantenía la carga explosiva intacta

En caso de encontrar artefactos se recomienda a los ciudadanos un sencillo protocolo: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha localizado un proyectil de artillería, hallado en una zona de monte de La Unión, que ha sido retirado y destruido de inmediato.

El pasado miércoles, día 18, guardias civiles del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Región de Murcia recibieron una alerta por el hallazgo de un proyectil de artillería en el paraje La Atalaya del término municipal de La Unión. El aviso provenía de un vecino que lo había hallado en una zona monte.

Los efectivos del GEDEX comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería, de 75 mm. procedente de la Guerra Civil que carecía de parte de la espoleta, pero que mantenía su carga explosiva intacta, por lo que al tratarse de material inestable y potencialmente peligroso, su manipulación podría haber ocasionado la activación.

La Guardia Civil retiró el artefacto y procedió a su destrucción en una zona de seguridad habilitada para tal fin en las inmediaciones de su hallazgo.

Colaboración ciudadana

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

- No toque ni mueva el objeto.

- Llame de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil: 062.

- Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

La Guardia Civil ha resuelto casos en que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos, los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES