El PSOE sigue defendiendo la regeneración de Portmán y pide al Gobierno que aclare por qué retrasa la ejecución del proyecto

Ante una posible iniciativa privada para la explotación de una mina en la bahía, los socialistas de la región llevan al Congreso una batería de preguntas para aclarar qué está pasando con la Bahía de Portmán y por qué el Gobierno de Rajoy parece haber abandonado el proyecto

El Partido Socialista en la Región de Murcia ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo y coordinación de acciones en torno al proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán y al nuevo proyecto privado que propone convertirla en una mina. A la reunión han asistido, entre otros, la diputada nacional, María González Veracruz, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, el secretario de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso y el portavoz del PSOE de La Unión, Mariano Oliver.

María González Veracruz ha explicado posteriormente en rueda de prensa que "el proyecto de regeneración es un proyecto estratégico y emblemático en el que el Gobierno Socialista puso mucho esfuerzo e investigación y para el que se tendió la mano al consenso. Además ya hay 10 millones de euros invertidos que, con un nuevo proyecto sobre la mesa no sabemos si se perderían al igual que ocurriría con la financiación de la Unión Europea para el proyecto de regeneración".

"Los socialistas apostamos por el proyecto de regeneración, fruto de un consenso político y social, y en el que se han trabajado años y se ha hecho ya una importante inversión. Si durante el más de año y medio de Gobierno de Rajoy se hubiera seguido el ritmo del proyecto y se hubiera ejecutado lo que estaba licitado, hoy la regeneración seria una realidad y se estaría generando empleo", ha explicado María González Veracruz.

La diputada nacional ha indicado que el PSOE ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno para lograr aclarar las numerosas dudas que surgen ante la posibilidad de que el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán caiga en el olvido y sea sustituido por un proyecto de explotación minera de iniciativa privada.

"Cambiamos una regeneración por una mina abierta, un proyecto con apoyo de vecinos y consenso político, por una mina que no sabemos que supondría realmente para el municipio o para la región. Llevamos al Congreso 15 preguntas al Gobierno de Rajoy, que lleva año y medio largo de parálisis en todo lo que tiene que ver con la Región de Murcia y en particular con Portmán. Queremos saber por qué los informes que se han hecho respecto a este proyecto lo han hecho empresas privadas y no organismos dependientes del Ministerio. Qué sucede con la comisión de seguimiento, si se ha informado a los integrantes y si hay fecha para una próxima reunión. Si el Gobierno de Rajoy, el de Valcárcel y el Gobierno de La Unión dan por desistido el convenio de 2006. Si el Gobierno de Rajoy al proyecto que ellos mismos decían que pondrían en marcha, por qué no sabemos nada, por qué no se informa a la ciudadanía. Qué informes se han realizado, qué autorizaciones hay, dónde se retirarían los residuos, qué pasaría con el puerto deportivo, cuáles serían los plazos en el calendario. Son muchas preguntas y una total opacidad por parte de los gobiernos del PP", ha explicado la diputada socialista.

"Exigimos que se ponga en marcha ya el proyecto fruto del convenio de 2006 y que el PP deje de frenarlo por motivos que desconocemos. Exigimos que se aclare qué sucede para que, teniendo un proyecto empezado, el estudio de impacto ambiental hecho y 10 millones de euros invertidos, sólo tengamos dudas e interrogantes sobre el futuro de la Bahía de Portmán", ha concluido María González Veracruz.

Por su parte, el secretario del PSOE de La Unión y portavoz del grupo municipal socialista, Mariano Oliver, ha afirmado que "Para los socialistas a día de hoy sólo hay un proyecto válido y ese es el proyecto de regeneración de la Bahía, fruto del convenio de 2006 entre las dos administraciones. Ese es el proyecto que defendemos y el que los gobiernos del PP deben respetar. Exigimos que se licite ese proyecto que se lleva retrasando dos años y la convocatoria inmediata prometida e incumplida por los responsables del Ministerio, de la Comisión de Seguimiento con presencia ineludible de vecinos y agentes sociales".

El portavoz socialista de La Unión ha indicado, además, que "sorprende la actuación del alcalde de La Unión de abanderar un proyecto que viene a paralizar y sustituir otro proyecto que contaba con consenso a nivel político, social y vecinal. El alcalde ha abandonado la faceta reivindicativa que tenía con el Gobierno Socialista y ahora es el gran consentidor de los retrasos que viene acumulando la regeneración de la Bahía".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES