El Cristo de los Mineros descenderá desde la mina Agrupa Vicenta en Semana Santa

Hoy se presentó el programa de la 'Semana Santa Minera', cuyos actos previos arrancan el miércoles, 9 de marzo, con la tradicional 'Llamada'

El Santísimo Cristo de los Mineros de La Unión realizará esta Semana Santa un vía crucis penitencial que partirá desde la Mina 'Agrupa Vicenta y recorrerá la conocida Ruta del 33 hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una procesión inédita en la historia del municipio y que constituirá un emotivo homenaje a los mineros fallecidos en la Sierra.

Así lo han anunciado hoy el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Hermano Mayor de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de Los Mineros, Domingo Alajarín, durante la presentación del Programa de Actos de la 'Semana Santa Minera' de La Unión, un evento declarado de Interés Turístico Regional por contar con una idiosincrasia propia en la que confluyen lo minero y lo flamenco.

Según ha explicado Bernabé, "va a ser la primera vez en la historia de La Unión en la que el Cristo de los Mineros descienda desde la Sierra para estar con su pueblo durante la Semana Santa, lo que lo va a convertir en un acontecimiento absolutamente extraordinario".

Además, el alcalde unionense ha afirmado sentir "una enorme satisfacción al comprobar la sensacional acogida que ha tenido la propuesta que le realicé a la Cofradía, pues la ilusión y la expectación que se ha despertado en torno al acto están alcanzando unas cotas altísimas".

Durante la presentación se ha hecho especial referencia al Besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno que tuvo lugar el pasado viernes, 4 de marzo, ya que en dicho acto se nombró 'Nazareno de Honor' a los presidentes de las siete Agrupaciones que conforman la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, que hoy estaban presentes en el Ayuntamiento de La Unión.

Asimismo se ha señalado que el 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, se celebrará la tradicional 'Llamada' a la Semana Santa, en la que el Hermano Mayor pide permiso al alcalde para que puedan salir a la calle las procesiones, un acto que tendrá lugar frente a la puerta del Consistorio a partir de las 20.00 horas y donde estarán presentes las autoridades municipales y semanasanteras.

Por su parte, el sábado, 12 de marzo, a las 21.00 horas, la Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros celebrará una cena en la Finca Mayor de La Unión donde se presentará el Cartel Oficial de la Semana Santa, a cargo del unionense Isidoro Parrado; y se entregarán las distinciones a los Cofrades Insignes de cada Agrupación, así como el premio 'Cofrade del Año'.

Pero sin duda la gran novedad de esta Semana Santa Minera será el vía crucis penitencial que el Cristo de los Mineros realizará desde la Mina 'Agrupa Vicenta' el 16 de abril a partir de las 19.30 horas, una procesión que constará de 14 relevos y que portarán los miembros de las distintas agrupaciones, así como los de otras entidades y asociaciones locales.

A lo largo del recorrido, que coincidirá con el atardecer, este solemne paso procederá a encender sus carburos mineros y velas para atravesar la Ruta del 33 y entrar en La Unión por la estación del tren, punto desde el que llegarán al Antiguo Mercado Público y cruzarán la Plaza Joaquín Costa y la calle Numancia hasta su destino, el Templo de Nuestra Señora del Rosario.

Para el Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros, Domingo Alajarín, "la Semana Santa de La Unión quizá no pueda compararse en número de pasos con el de otras ciudades, pero este vía crucis es único, todo un homenaje a los mineros muertos en la Sierra, por ello ésta va a ser la Semana Santa que más va a ilusionar a todos los unionenses, que esperamos colaboren con su presencia".

Igualmente, la Iglesia del Rosario albergará el próximo 2 de abril la lectura del pregón de la Semana Santa, que correrá a cargo del artista unionense Paco Conesa, mientras que los días 21 y 22 de abril, a las 21.00 y a las 20.00 horas, respectivamente, tendrán lugar las celebraciones de Jueves Santo, declarada de Interés Turístico Regional, y del Santo Entierro en Viernes Santo, que este año incluyen una pequeña variación en su recorrido.

De gran singularidad y arraigo debido a su estrecha relación con la tradición minera local, en la Semana Santa de La Unión se puede contemplar a los portapasos desfilar con los útiles mineros. Además, el cante, tan ligado a La Unión con el Festival Internacional del Cante de las Minas, también se deja sentir en la procesión del Jueves Santo, a través del Certamen Nacional de Saetas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES