Andrés Pedreño: "Los vecinos de Portman y la sociedad murciana necesitan garantías de cómo se están realizando los trabajos en la Bahía"

El diputado Regional de Podemos ha informado ante diferentes representantes vecinales de pueblos de la Sierra Minera La Unión-Cartagena, que Podemos llevará a la Asamblea Regional y al Congreso de los Diputados una batería de medidas para la supervisión de los trabajos de regeneración de la Bahía de Portman, de tal forma que los vecinos puedan tener las garantías máximas de que las obras cumplen con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que es la que en última instancia pueda evitar "negligencias y dejadeces" y se pueda lograr la regeneración de la bahía, un proyecto anhelado históricamente y con repercusión directa en la ciudadanía y el medioambiente

Andrés Pedreño ha visitado -junto a representantes de la Liga de Vecinos de Portman, de las Asociaciones de Vecinos del Llano y El Gabanzal, y de la Fundación Sierra Minera- el entorno de la Bahía, así como las antiguas balsas de pirita, para conocer in situ cómo se están llevando a cabo los trabajos de regeneración de la Bahía de Portman.

Pedreño ha recorrido los distintos lugares aledaños a la Bahía, donde ha podido conocer de manos de expertos y los vecinos de la zona, el estado de la Bahía de la Portman, una vez iniciados los primeros trabajos encaminados para el proyecto de regeneración. Así, el diputado regional de Podemos, ha informado que Podemos llevará hasta la Asamblea Regional, una batería de medidas en relación a los trabajos de regeneración de toda la Sierra Minera, ya que los vecinos de Portman y del entorno "precisan de conocer de forma transparente cómo se están llevando a cabo los trabajos de regeneración de la zona, por lo que pediremos garantías de cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y para ello es neceario que se poga en marcha, entre otras medidas, el Plan de Vigilancia Ambiental, previsto en la DIA para controle los impactos ambientales potenciales del proyecto de Regeneración de la Bahía, el cual no olvidemos que tiene que tratar residuos muy tóxicos como las arenas amarillas".

En este sentido, Pedreño también ha añadido que se hace necesaria la creación de la Comisión Técnica de supervisión de los trabajos de la regeneración de la Bahía de Portman, también prevista en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). "Esta comisión entendemos que es fundamental para supervisar y coordinar los trabajos de Regeneración de la Bahía, y debería contar con representantes vecinales y de las asociaciones de la sociedad civil", según Pedreño.

El diputado Andrés Pedreño ha podido comprobar cómo las antiguas balsas de pirita del Lavadero Roberto, en las inmediaciones del pueblo de Portman, permanecen al aire libre y conteniendo residuos como arsénico o azufre, lo que supone un peligro para la salud además de un riesgo para el medioambiente. "Es inadmisible que en pleno siglo XXI los vecinos de los pueblos de la Sierra Minera tengan arsénico y otros tóxicos en las puertas de su casa, máxime cuando, como vamos conociendo por diferentes estudios, hay una evidencia de un grave problema de salud pública", ha manifestado. "Y, sin embargo, la administración no está aprovechando el inicio de las obras de la Regeneración de la Bahía para al mismo tiempo tratar este pantano de antiguas balsas de pirita, y volver inertes los tóxicos allí acumulados", ha afirmado Pedreño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES