Cuatro compañías de la Región compiten este año en el Certamen de Teatro ´José Baeza Clemares´ de La Unión

El festival se celebrará entre el 11 y el 19 de noviembre en el Centro Cultural Asensio Sáez y todas las actuaciones serán gratuitas

El XVI Certamen Nacional de Teatro 'José Baeza Clemares' de La Unión se celebrará este año del 11 al 19 de noviembre en el Centro Cultural Asensio Sáez, y participarán cinco compañías, cuatro de ellas dentro de concurso.

La directora general del instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, junto a las concejalas de Educación y Cultura de La Unión, Carmen Riquelme, y de Promoción Económica, Desarrollo Empresarial, Formación y Empleo, Ana María Rodríguez, presentaron hoy el programa del festival que estará dedicado al artista, escenógrafo y figurinista unionense, Francisco Conesa, fallecido hace unos meses.

López-Briones agradeció a los organizadores el trabajo realizado "para seguir manteniendo, con la misma calidad, este festival que contribuye a fortalecer la base de las artes escénicas de la Región, dando nuevas oportunidades a las compañías no profesionales de actuar ante el público y atrayendo a nuevos espectadores".

Asimismo, la directora del ICA destacó la importancia de "descentralizar la cultura y que todos los ciudadanos de la Región tengan la oportunidad de acceder a una cultura de calidad; algo que entre todos estamos logrando gracias a las programaciones culturales de los diferentes municipios con los que, en el caso de las artes escénicas y musicales, por ejemplo, colaboramos con iniciativas como el Plan Escena o el Plan Asociarte".

Las actuaciones del Certamen 'Baeza Clemares' arrancarán el 11 de noviembre con la actuación de Teatro Badar-Kablar, una de las compañías más antiguas de La Unión, que presentará el espectáculo de humor 'Gastro-Chonía'. Al día siguiente, la compañía unionense Portmán Teatro pondrá en escena el clásico de Federico García Lorca 'La casa de Bernarda Alba', un drama que estará dirigido por Francisco García Vicente y Baldo de Maya Sánchez.

La comedia de Molière 'El enfermo imaginario' se representará el jueves 17 por el Grupo de Teatro San Javier, con Leonor Benítez al frente. El viernes 18 la sátira de Miguel Mihura 'Tres sombreros de copa' subirá al escenario con la Compañía Imposible Ensayar Juntos, también de San Javier.

Las cuatro compañías de la Región competirán por los seis premios que se entregan cada año en este certamen (a la mejor compañía, el mejor director y a los mejores actores y actrices principales y de reparto) y que consisten en una escultura cerámica realizada por los alumnos del centro para personas con discapacidad Andrés Martínez Cánovas. Los galardones no tienen dotación económica, pero desde el Ayuntamiento de La Unión se ayuda a las compañías seleccionadas para su participación en el certamen.

La programación finalizará el sábado 19 de noviembre con la compañía murciana Cambalache Teatro, creada hace treinta años, que ofrecerá 'El lindo Don Diego', comedia de Agustín Moreto, con versión y dirección de Baldo de Maya Sánchez, cuya puesta en escena mantiene la acción original en el Madrid del siglo XVII. La obra se representará en La Unión fuera de concurso. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 21:30 horas y la entrada a la sala del Centro Cultural será libre.

Baeza Clemares

José Baeza Clemares (Alumbres, 1857 La Unión, 1920) es uno de los grandes nombres de la escena en La Unión. Su figura encarna la edad de oro del teatro en la ciudad minera, entre finales del siglo XIX y los inicios del XX.

Durante cuarenta años, desde 1880 a 1920, trabajó como actor, director de escena y empresario de la compañía que llevaba su nombre. Baeza interpretó y dirigió todo tipo de producciones, desde la comedia al drama, pero destacó por sus versiones de las obras del Premio Nobel José Echegaray. El Teatro Principal de La Unión fue testigo de sus representaciones y una calle de la localidad lleva su nombre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES