Sanidad reorganiza las urgencias de Atención Primaria y mejora el servicio en el SUAP de La Unión

Aumenta la cobertura horaria y número de profesionales en La Unión y en Fuente Álamo a partir de octubre

La atención urgente en La Unión cubre las 24 horas desde el pasado 15 de julio

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reorganizado la atención de urgencias en La Unión, donde ha aumentando el número de efectivos que desarrollan la actividad en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para ofrecer un servicio de mayor cobertura y calidad. El gerente del SMS, Francisco Agulló, visitó hoy el SUAP de La Unión, que se amplió el pasado 15 de julio.

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, de la que dependen los SUAP deLa Unióny de Fuente Álamo, ha efectuado una reasignación del personal, que conlleva una mayor presencia de efectivos en los turnos en La Unión, con el objetivo de prestar una mejor asistencia sanitaria a los pacientes del área de salud II-Cartagena.

En lo que va de verano el SUAP de La Unión ha realizado 2.000 asistencias aproximadamente. De ellas, un centenar son exteriores, lo que representa unas 200 más que en el mismo periodo del año pasado.

Hasta la fecha, el SMS dispone de diferentes dispositivos para la atención de las urgencias y emergencias no hospitalarias, que se diferencias según el tipo de cobertura que proporcionan, la población a la que deben atender y la dotación de recursos, tanto profesionales, como materiales. Así, los SUAP, por lo general, cubren varias zonas básicas de salud, mientras que los puntos de atención continuada (PAC) y los puntos de especial aislamiento (PEA) se ubican en consultorios.

Dentro de los SUAP, los que constan de dos equipos prestan servicio 24 horas. Por las mañanas hay un equipo (médico-enfermero) más técnico que atiende avisos domiciliarios y en vía pública, a partir de las 15:00 horas se abre el centro para la atención directa al público y se suma a la guardia un segundo equipo y un celador. Por su parte, los que constan de un solo equipo abren de 15:00 horas a 08:00 horas y tienen de guardia un médico, un enfermero, un técnico y un celador. Los domingos y festivos abren las 24 horas.

La reorganización de efectivos en los SUAP da respuesta a los problemas derivados de la no existencia de equipo de mañana en algunos servicios, como la atención en el centro durante el tiempo necesario para asistir una urgencia en domicilio o realizar un traslado al hospital. En concreto, se ha trasladado a cinco médicos y cinco enfermeros de otros tantos SUAP, en los que la reducción de un efectivo no interfiere en su capacidad asistencial. Estos se incorporan al SUAP de La Unión, y próximamente al de Fuente Álamo para doblar la capacidad de atención en estos centros.

Los profesionales que refuerzan el SUAP de La Unión proceden de los centros de Torre Pacheco, Los Dolores, Alcantarilla, Murcia San Andrés y Rosell, con los que se puede ampliar la asistencia en las urgencias en el municipio.

27 SUAP en la Región

Con la nueva configuración de los recursos asistenciales de los servicios de urgencias de atención primaria llevada a cabo por el SMS, se consigue una mejor distribución de los efectivos y una mayor calidad, eficacia y eficiencia en la prestación asistencial. Así, el mapa regional lo conforman 15 SUAP de 10 efectivos, seis SUAP de nueve efectivos y seis SUAP de cuatro efectivos.

Antes de la reorganización se disponía de 20 SUAPcon doble efectivo(dos médicos, dos enfermeros, un técnico y un celador) ysiete SUAP con solo un equipo(un médico, un enfermero, un técnico y un celador).

Con esta mejora del SUAP de La Unión, efectiva desde el 15 de julio, la Región dispone de 21 servicios de urgencia de doble equipo y seis de un solo equipo. Al respecto, Francisco Agulló señaló que "continuaremos trabajando para lograr progresivamente que todos los SUAP dispongan de doble equipo diario".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES