El III Encuentro de Alta Cocina por los Cantes de Levante fusiona la cocina creativa con recitales de cante flamenco

Los chefs Julio Velandrino, María José Martínez y Mamen Pini han elaborado un menú especial que se servirá los días 5 y 6 de julio en el centenario restaurante unionense El Vinagrero.

El III Encuentro de Alta Cocina por los Cantes de Levante unirá un año más gastronomía y flamenco, para que los paladares más exigentes puedan degustar un atractivo menú, amenizado con música flamenca en directo. Este evento está organizado por el restaurante El Vinagrero en colaboración con la Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica San Antonio y la Fundación Cante de las Minas.

El cartel anunciador del evento, es obra del polifacético y prestigioso artista unionense Esteban Bernal, quien se ha inspirado en un Castillete Minero, una de las señas de identidad del paisaje de la sierra minera unionense, para dar imagen a este interesantísimo evento.

Julio Velandrino, es un jóven cocinero murciano que se dio a conocer al gran público por su participación el año pasado en el programa Top Chef", pero que ya contaba con una amplia experiencia y prestigio por haber trabajado con Dani García, Quique Dacosta,... Ha adquirido experiencia también en los fogones en Londres, Francia, Marruecos…. y ha sido jefe de cocina del restaurante madrileño Rodrigo de la Calle (1Estrella Michelín).

María José Martínez, también es una jóven chef murciana, aunque en la actualidad reside en la capital del Turia, donde es jefa de cocina del restaurante "Lienzo". Su constancia, dedicación y humildad ha conseguido transmitir a su cocina un toque de imaginación y creatividad que está siendo muy valorada a nivel nacional. No en vano, este mismo año ha sido nominada al Premio Mejor Cociner@ Revelación 2016 en el prestigioso certamen gastronómico Madrid Fusión, logrando el tercer puesto (aunque fue la ganadora absoluta en la votación en redes sociales).

Mamen Pini, es la jefa de Cocina del restaurante El Vinagrero. Elabora una cocina sencilla y respetuosa con el producto, pero aportando un toque personal de vanguardia, logrando una armonización y un equilibrio perfecto entre creatividad y tradición. En 2010 fue distinguida con el Premio Nacional a las Artes Gastronómicas, otorgado por el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Estos tres primeros espadas de las artes culinarias han elaborado un menú inspirado, como no podía ser de otro modo, en el paisaje de la sierra minera y en sus cantes autóctonos, los cantes minero levantinos.

El menú está compuesto por los aperitivos: Vermut de Ajoblanco-Melón, Croqueta de Ibérico, Airbag de Tartar de Bonito con toque picantón, seguidos de los siguientes platos: Mújol, Salazones y Encurtidos (acompañados de leche de tigre con fondo de caldero del Mar Menor, Pirita (tomates de temporada, ostra, mertensia y ficoide), Calamar-Tinta,Liliáceas y Cítricos, Mero- michirones, algas, tremella y otros vegetales, y Acopio de Pavo (arroz de pavo, pelotas y mostaza), y de postre, Lago de Azufre (chocolate y frutos rojos).

En cada uno de los servicios explicarán a los comensales cada una de las creaciones que han elaborado, con un fondo de música flamenca en directo, para poner colofón al término del suculento menú en cada uno de los cuatro servicios (comida y cena días 5 y 6 de julio), con un recital de cante a cargo de Jeromo Segura, acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández.

Jeromo Segura es un cantaor onubense cuya mayor parte de su carrera profesional ha ido ligada a la bailaora Eva la Yerbabuena, de cuya compañía ha formado parte durante varias temporadas, habiendo recorrido con ella los más importantes y prestigiosos teatros del mundo. El espaldarazo definitivo a su trayectoria como solista sería el alzarse con la Lámpara Minera en el 53 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Fue distinguido también por el certamen unionense hace un par de años, con el premio Pencho Cros al mejor trabajo discográfico editado, por su antología "La Voz de la Mina".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES