El Cante de Las Minas acumula reconocimientos en sus bodas de oro

El Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, entre las distinciones

El Festival Internacional del Cante de Las Minas celebra el próximo mes de agosto su cincuenta aniversario. Esta efeméride y la brillante trayectoria del certamen unionense durante medio siglo le está llevando a ser objeto de numerosísimos reconocimientos durante el presente año.

PREMIO NACIONAL DE LA CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA DE JEREZ

El próximo 1 de julio, el Festival Internacional del Cante de Las Minas recibirá el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en la categoría de promoción.

Junto al Festival, artistas como Diego Andrade Martagón 'Diego Clavel', Alonso Núñez Núñez 'Rancapino', José Fernández Torres 'Tomatito', el escritor y crítico flamenco Manuel Bohórquez Casado, y el fotógrafo Paco Sánchez, entre otros, serán distinguidos por la Cátedra de Flamencología en una gala que se celebrará en las bodegas González Byass.

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, fundada en 1958, la más antigua institución académica de Andalucía, fue creada para el estudio, la investigación, conservación, promoción y defensa del genuino arte flamenco.

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid rendirá homenaje, en el marco de las VII Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, al Festival Internacional del Cante de Las Minas por sus Bodas de Oro. La Concejala de Cultura y Turismo del Consistorio vallisoletano, Mercedes Cantalapiedra, hará entrega, el domingo 27 de junio, de este reconocimiento al edil de Cultura del Ayuntamiento de La Unión y Director del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Julio García, con anterioridad a la celebración de una prueba selectiva del certamen unionense en el Patio de la Hospedería de San Benito de la capital castellana.

PREMIO "POZO DE SUCINA"

El Cante de Las Minas será objeto, el próximo 28 de julio, de un sentido homenaje de la Peña Flamenca de Sucina (Murcia) que, en una gala en la que actuará el cantaor Manuel Cuevas, distinguirá al evento minero con el primer Premio "Pozo de Sucina". Este reconocimiento, que se estrenará en la próxima edición del IV Festival "De Flamenco Va", ha sido instaurado para reconocer la labor de personas o entidades que se han significado por su labor en beneficio del arte jondo.

La estrecha relación entre los Festivales de La Unión y Sucina se remonta a los inicios de la peña flamenca de la pedanía murciana que tuvo como primer acto oficial un homenaje al Festival del Cante de Las Minas.

El IV Festival "De Flamenco Va", cuyo pregón correrá a cargo del Concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, se celebrará del 26 al 31 de julio en el Centro Cultural de Sucina.

MEDALLA DE ORO DEL FESTIVAL DE LO FERRO

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro rendirá homenaje en su próxima edición al Cante de Las Minas y la ciudad de La Unión, representados por el Presidente del Festival y Alcalde de la localidad, Francisco Bernabé, al que se le hará entrega de la Medalla de Oro del certamen.

Esta jornada de reconocimiento se celebrará el próximo 25 de agosto en una gala denominada Homenaje a la ciudad de La Unión que contará con las actuaciones de los cantaores Capullo de Jerez; Miguel de Tena, Melón de Oro en 1999 y Lámpara Minera del Cante de Las Minas en 2006; y Álvaro Díaz Carellán, último ganador del Concurso de Cante de Lo Ferro. Además, el invitado especial de la noche será el ganador del "Bordón Minero" del Festival de La Unión en 2009, el guitarrista José Andrés Cortés Fernández.

HOMENAJE DE SUMA FLAMENCA

El Festival Suma Flamenca de Madrid, que cumple este año su quinta edición, rindió tributo al festival unionense el pasado 10 de junio en un acto celebrado en los Teatros del Canal de la capital de España con la presencia del Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Francisco Bernabé, el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y el Director del Festival Suma Flamenca, Juan Verdú.

La actuación del genial Miguel Poveda, cantaor catalán que tuvo en La Unión su rampa de lanzamiento hacia el estrellato flamenco al obtener en 1993 el trofeo Lámpara Minera, supuso un colofón inmejorable del homenaje dedicado por Suma Flamenca al Cante de Las Minas.

PEÑA CULTURAL FLAMENCA PASTORA PAVÓN "NIÑA DE LOS PEINES"

La Peña Cultural Flamenca Pastora Pavón "Niña de los Peines", de la localidad sevillana de Arahal, ha otorgado una mención honorífica al Festival Internacional del Cante de Las Minas. Esta peña flamenca reconoce al Festival "como un escaparate internacional para el Flamenco". Arahal, tierra natal de los Pavón, ha mantenido una estrecha relación con el certamen minero. Insignes arahalenses como José Francisco López, Manuel Bohórquez y José Manuel Gamboa han dejado su impronta en La Unión.

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE CORRESPONSALES DE PRENSA EXTRANJERA EN ESPAÑA

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España concedió su premio 2010, al evento cultural nacional de mayor relevancia internacional, al Festival del Cante de Las Minas de La Unión.

La entrega del galardón tuvo lugar el pasado 19 de enero, en un acto celebrado en Madrid que fue presidido por la Vicepresidente primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES